25 de mayo 2020 - 00:00

Avance: la capital cordobesa vuelve este martes a la Fase 4

El cordobés Juan Schiaretti retomará este martes la Fase 4 del aislamiento obligatorio en la segunda ciudad del país. El chaqueño Jorge Capitanich da marcha atrás al nivel 3 y ajusta controles. Guiños cruzados con Alberto Fernández.

El gobernador Juan Schiaretti, durante la teleconferencia con Alberto Fernández el pasado sábado. El martes retomará la senda de la flexibilización en la capital provincial

El gobernador Juan Schiaretti, durante la teleconferencia con Alberto Fernández el pasado sábado. El martes retomará la senda de la flexibilización en la capital provincial

Aunque a destiempo, el aumento de casos de coronavirus le imprimió una agenda incómoda a dos gobernadores peronistas, que cosecharon por eso un cara a cara virtual con Alberto Fernández el sábado. Uno, el cordobés Juan Schiaretti, debió dar marcha atrás por una semana en la flexibilización en la capital, pero su administración confirmó en la noche de este domingo que retomará la Fase 4 desde este martes. El otro, el chaqueño Jorge Capitanich, anunció el viernes el retroceso a la Fase 3 y profundiza los controles.

Son dos postales -más allá de los desafíos más sonoros de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof- sobre la encrucijada diaria que enfrentan los mandatarios para, con un manejo cuasi valvular, sostener el frágil equilibrio entre la protección sanitaria y la necesidad de apuntalar la golpeada actividad económica, sobre todo comercial, en capitales donde la evolución de los contagios se sigue con lupa.

En Córdoba Schiaretti fue sin embargo portador en las últimas horas de noticias alentadoras para la segunda ciudad del país al asegurar que, sin “brotes” de coronavirus de por medio, desde el martes retomarían en la ciudad la flexibilización de actividades de la Fase 4, tras verse obligado a retroceder al estadío 3 el 18 de mayo por la aparición de 55 casos en 72 horas. En la noche de este domingo ese avance fue confirmado desde el Centro de Operaciones de Emergencia, con la apertura de comercios, la actividad de profesiones independientes y templos, entre otros.

“Iremos dando pasos responsablemente para recuperar la actividad económica y comercial, que nos tiene a todos muy preocupados”, dijo vía Twitter, pero insistió en que “la salud sigue siendo la prioridad”.

Previamente, la administración provincial había anunciado el retorno de las también suspendidas caminatas recreativas para este domingo y lunes.

El viernes, comerciantes de la capital habían llevado adelante una protesta en la Plaza San Martín en reclamo de la apertura de los negocios para evitar cierres masivos, en contraste con el resto de la provincia, donde la actividad productiva registra una importante apertura.

Schiaretti analizó este escenario con el Presidente el sábado, vía teleconferencia. De allí se llevó la promesa de equipamiento “de última tecnología” para el laboratorio central.

Este domingo, el “Gringo” desplegó un nuevo gesto político hacia la Casa Rosada. “En el contexto de la crisis económica que veníamos atravesando y que se agudizó por la pandemia, reitero el respaldo a la posición del Gobierno nacional” en “la renegociación de la deuda externa argentina con los acreedores”, que “expresa una voluntad de alcanzar un acuerdo responsable, cumplible y sostenible en el tiempo”, dijo.

En la videoconferencia con Fernández del sábado, antes del anuncio de la extensión de la cuarentena, también estuvieron Capitanich, Kicillof, Rodríguez Larreta y la rionegrina Arabela Carreras, de un distrito en rigor menos exigido en materia epidemiológica.

Horas antes Capitanich había anunciado el retorno de Chaco a la Fase 3 desde ayer, aunque en dos etapas: hasta el 1 de junio con una “mayor rigidez” en las restricciones de circulación de personas y vehículos, y una segunda hasta el 8 de junio.

El escenario local estaba recalentado, luego de que el intendente de Resistencia, el también peronista Gustavo Martínez, reclamara un retorno a la Fase 1 para evitar una “tragedia”, frente a una provincia que muestra 748 casos (la mayor parte en la capital y el Gran Resistencia) y 42 fallecidos.

Uno de los focos de mayor circulación viral está en el barrio Gran Toba, donde el Gobierno chaqueño desplegó este domingo un fuerte operativo de asistencia.

Hubo, con todo, novedades positivas. El sábado Capitanich se llevó del encuentro virtual con Fernández una promesa que leyó como una “reparación histórica”: este martes firmará con el Presidente un convenio para la construcción de 200 viviendas y obras complementarias en ese enclave hoy golpeado por el Covid.

Dejá tu comentario

Te puede interesar