19 de abril 2011 - 21:37

Se agravó el paro de los petroleros

Santa Cruz - Se agravó la tensión en torno al extenso paro protagonizado por trabajadores petroleros del norte de la provincia, que ayer ratificaron la medida de fuerza y reclamaron el desplazamiento del actual titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Héctor «Chaco» Segovia.

La continuidad de la huelga -en rigor, derivada de una furibunda interna gremial y que cumple hoy 20 días- implica una amenaza para los suministros de combustible en el corto plazo al poner en riesgo el aprovisionamiento de crudo a las empresas refinadoras.

Si bien se estima que el faltante no sería muy notorio durante este fin de semana largo, se prevé que deberán adelantarse importaciones de combustible, sobre todo gasoil, para atender la demanda en mayo.

La perpetuación del paro -no acataron una conciliación obligatoria y, ahora, una resolución ministerial- genera fuerte malestar en las empresas petroleras, que en las próximas horas comenzarían a enviar cartas de intimación a los huelguistas para que vuelvan a los puestos de trabajo, como primer paso antes de potenciales telegramas de despido.

En este delicado escenario, el gobernador justicialista Daniel Peralta denunció que por la huelga el país ya perdió u$s 260 millones, y pidió ayer a los trabajadores que «reflexionen» para salir del «estado de anarquía» en el que están inmersos, «poniendo en juego miles de puestos de empleo y provocando una pérdida irreparable a la provincia», que ya resignó cerca de $ 50 millones en regalías.

En las últimas horas, los trabajadores rechazaron una propuesta del Gobierno nacional -que el lunes había tomado la forma en Buenos Aires de una resolución consensuada con las empresas y firmada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial- que exhortaba a levantar el paro y establecía un aumento adicional del 10% retroactivo a marzo, entre otros puntos, mientras continuaban las negociaciones.

Ayer, asambleas de trabajadores desarrolladas en las localidades de Caleta Olivia y Las Heras confirmaron la continuidad de la huelga por tiempo indeterminado -que afecta al 20% de la producción petrolera del país- y centraron los planteos en exigir la inmediata salida de Segovia.

En este marco, el secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, el díscolo Rubén Retamozo -enfrentado fuertemente con Segovia-, precisó que para hoy está prevista una nueva asamblea en Cañadón Seco, donde decidirán «los pasos a seguir» en torno a la grave protesta.

«No levantan la medida de fuerza hasta que Segovia no se vaya; los trabajadores quieren seguir hasta las últimas consecuencias», arengó Retamozo, a quien los manifestantes quieren al frente de las negociaciones con las empresas.

En tanto, desde el entorno de Segovia, el secretario de Acción Social del gremio, Marcelo Salguero, advirtió que ahora «están saliendo a luz las verdaderas intenciones que tenía toda esta movida». «Quieren ir por la cabeza de nuestro secretario general», denunció.

Sin embargo, el dirigente remarcó que «es imposible que Segovia se vaya». «La Federación cambió el reglamento y tiene que ser un pedido del 90% de los afiliados, que tienen que respaldarlo con los recibos de sueldo y los documentos», advirtió. Los cimientos de Segovia en el gremio sufrieron una fuerte erosión desde que a comienzos de este mes selló un acuerdo salarial con las empresas petroleras que fue rechazado luego por los trabajadores, lo que derivó en el extendido paro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar