24 de enero 2003 - 00:00

Se generarán 100 mil empleos por viviendas

El programa federal permitirá, según el asesor presidencial en materia de obras públicas, Hugo Toledo, generar alrededor de 100.000 puestos de trabajo y la reactivación de la construcción de unas 28.000 viviendas que estaban paralizadas.El aporte del financiamiento no reintegrable del gobierno nacional oscila en unos 150 millones de pesos, que se van ejecutando con los certificados de obra, de los cuales unos 80 millones se destinarán a las obras finalizadas dentro de los próximos 8 meses.
 Convenio
En un acto que se desarrolló en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, el asesor presidencial rubricó el convenio junto a los gobernadores, ministros y secretarios de Estado que se acercaron a Buenos Aires.
Sólo faltaron a la cita las provincias de
Córdoba y San Luis, que adujeron contar con planes propios para reactivar las obras.
Según las fuentes, se aportará dinero del
Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados en el caso de beneficiarios que estén en condiciones de trabajar en las obras. Se trata de 150 pesos mensuales, que serán completados por los empleadores hasta el salario mínimo del sector.
Mientras resta ahora concluir la parte burocrática del convenio -esto es analizar plan por plan las obras que serán reactivadas-, los funcionarios provinciales se llevaron satisfechos los números a sus distritos. Por caso,
Santa Fe contará con unos 10 millones de pesos para alrededor de 1.000 viviendas que deben completarse en la provincia.
 Objeto
Según sus impulsores, el programa tiene el objetivo de «
aprovechar el efecto dinamizador del sector de la construcción sobre el resto de la economía como generador de ocupación de mano de obra y compra de materiales».
El convenio establece que los gobiernos provinciales se comprometen a que los recursos destinados a las obras no se verán afectados con medidas basadas en las normas de libre disponibilidad de los fondos con destinos específicos. Los financiamientos se concederán en forma individual por proyecto.
Entre los gobernadores que asistieron al acto, se encontraban el de Río Negro,
Pablo Verani; el de Catamarca, Oscar Castillo; el de La Pampa, Rubén Marín; el de la provincia de Chubut, José Luis Lizurume; el vicegobernador de Chaco, Roy Nikish; el vicegobernador de Jujuy, Héctor Daza; el vicegobernador de Santa Fe, Marcelo Muniagurria, y el de Tierra del Fuego, Daniel Gallo, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar