22 de octubre 2008 - 00:00

Se profundiza crisis docente

Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, enfrenta el fuerte reclamo de los docentes porteños, 8 gobernadores ven resurgir en sus provincias las demandas de los maestros, luego de negociar durante gran parte del año sendos aumentos de sueldos a los empleados públicos.
El conflicto docente en todo el país parece profundizarse, cuando se estima que 14 distritos no podrán cumplir con los 180 días de clase que obliga la Ley Nacional de Educación. En este marco, los maestros concretaron ayer un paro nacional en repudio a los graves enfrentamientos ocurridos el lunes en la Capital Federal entre los sindicalistas y la Policía, a partir de la pretensión de instalar una carpa, que derivó en una denuncia del Gobierno porteño a la fiscalía contravencional.
Semanas atrás. el gobierno de la provincia de Buenos Aires debió soportar 51 días de negociación con los gremios docentes, cuando finalmente se resolvió otorgar 12,5% de aumento. Ahora, el director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, destacó que el gobierno eligió el diálogo y la negociación para solucionar el conflicto salarial que mantuvo con el sector y remarcó que eso evitó que el problema se desbordara. «En la provincia de Buenos Aires acertamos en anticiparnos a la discusión. Nosotros eligiendo el diálogo y la mesa de negociación como camino tuvimos un conflicto que, tal vez fue largo en su desarrollo, pero acertado en su modo, porque no generó desbordes», afirmó el funcionario de Daniel Scioli.

 Adhesión

El paro docente dispuesto por la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional se cumplió con dispar acatamiento en las provincias.
En Mendoza, se adhirió 60% de los maestros, mientras que 80% de los alumnos no asistió a las escuelas. Además, este paro tuvo una curiosidad en ese distrito: varios transportistas escolares se negaron a llevar los niños hasta las escuelas.
En La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera se mostró molesto por la decisión de los docente locales de adherirse a la protesta de los docentes porteños. «No existen los paros solidarios», dijo. «A todos nos ha sorprendido anoche (por el lunes) que por un problema de forcejeos en Buenos Aires se resuelva un paro», manifestó el mandatario riojano. «No tiene vinculación con lo que pasa en la provincia», agregó.
En tanto que el director de Educación Primaria de esa provincia, Raúl Tapia, expresó que «no existe la figura del paro solidario» y recordó que «día no trabajado es día no pagado». Mientras que en Catamarca la huelga de 24 horas tuvo un alto acatamiento por los docentes provinciales.
No obstante, la negociación del salario docente continúa más allá de la medida «solidaria». Hay conflicto en Catamarca, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Salta, Formosa, Córdoba y Neuquén. En este último caso, el gremio docente ATEN volverá a parar hoy por 24 horas y mañana se apropiará de la jornada institucional prevista en las escuelas para debatir sobre el conflicto salarial educativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar