La mesa de diálogo entre Nación y Río Negro para buscar una solución conjunta a la toma mapuche en Villa Mascardi tuvo ayer un avance con un importante despliegue de fuerzas federales en la zona, tras un ataque de la comunidad a una propiedad de Parques Nacionales. Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic confirmó la instalación de cámaras para controlar la zona, tras reclamos de los vecinos que piden frenar ataques de los usurpadores en la localidad.
Despliegue en Villa Mascardi para controlar la toma de mapuches
Efectivos federales especializados se movilizaron a la zona donde una comunidad mantiene desde 2017 la ocupación de terrenos de Parques Nacionales. También se instalaron cámaras de seguridad.
-
Fuerte operativo de seguridad en el Congreso esperando la llegada de Milei
-
Héctor Laplace de AOMA rechazó el "Comando Unificado de Seguridad Productiva"
El refuerzo de seguridad se puso en marcha como parte de la segunda etapa del trabajo de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios, que acordaron Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras, tras un intenso conflicto semanas atrás que terminó con pedradas de miembros la comunidad mapuche al vehículo en que viajaba la mandataria, cuando viajaba a la zona para intentar destrabar un bloqueo a la Ruta Nacional 40. También se suma a otros episodios en la provincia, como el de El Bolsón (referido ayer por este medio), donde persiste una toma desde hace tres meses de unas 60 hectáreas de una reserva forestal.
La mesa de negociación por Mascardi está integrada por el ministerio de Seguridad, el de Justicia y Derechos Humanos que conduce Marcela Losardo, la gobernación de Río Negro, vecinos de Mascardi y representantes de los pueblos originarios. La presencia de Losardo fue solicitada por Carreras para correr de la discusión al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que conduce Magdalena Odarda, a quien la gobernadora acusó de fomentar las tomas.
En un comunicado difundido ayer, la cartera a cargo de Frederic aclaró que se tomaron dos medidas simultáneas: el envío de un escuadrón de apoyo del destacamento de Bariloche; y la orden a una sección Antidisturbios del Móvil 4 de la Gendarmería para que se trasladara hasta la zona. En ese sentido, se apuntó que “se instaló un domo para el control de accesos y el refuerzo de la seguridad en Villa Mascardi; se dispuso un control permanente de la Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional Nº 40, y se reforzó la presencia de las fuerzas policiales y de seguridad federales especializadas”.
También, la cartera que conduce Frederic señaló que, en coordinación con la Administración de Parques Nacionales, se dispuso “la instalación de otro domo que posibilitará el monitoreo remoto de las cámaras de video vigilancia que cuentan con lectores de patentes sobre la traza de la Ruta Nacional 40”. En esa línea, se adelantó además que, en acuerdo con Río Negro, se dispondrán otras cinco cámaras de video vigilancia.
Dejá tu comentario