Sileoni promete discusión “en los próximos días”

Ambito Nacional

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, prometió ayer que «en los próximos días» abrirá las negociaciones salariales con los gremios docentes, ante la advertencia de posibles medidas de fuerza que instalaron delegados sindicales ante la demora de la convocatoria.

«Ni estamos demorados ni ansiosos», señaló el funcionario nacional sobre el llamado a paritarias, y destacó que «los docentes son muy sensatos, muy respetuosos y las expectativas son positivas».

Las cinco agrupaciones con representación en todo el país -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- aguardan preocupadas que la reunión finalmente se concrete esta semana.

Rispideces

La demora, sin embargo, alimenta rispideces puertas adentro de los gremios y el reclamo unificado que habían acordado -de un 30% de incremento para el sueldo mínimo, que pasaría de $ 2.300 a $ 3.000-, comienza a peligrar.

En paralelo, muchas provincias ya iniciaron las negociaciones paritarias, aunque aguardan las resoluciones que se tomen a nivel nacional.

Ayer, los maestros chaqueños tuvieron el primer encuentro formal con funcionarios del Gobierno de Jorge Capitanich, aunque no pudieron avanzar en la discusión de salarios ya que acordaron esperar para tomar como referencia las definiciones que podrían cosecharse en el Palacio Pizzurno.

Denegado

En Chubut, por caso, el ofrecimiento del 18% de aumento no conformó a los sindicatos provinciales, que ya rechazaron de cuajo la propuesta de la gestión del mandatario Martín Buzzi.

En tanto, la apertura de las negociaciones comienza hoy en Santa Fe y también, en Río Negro.

Por su parte, el Gobierno de Daniel Scioli adelantó que tiene previsto sentarse a negociar con los maestros bonaerenses «al día siguiente» de que Nación fije un piso para el aumento.

Diálogo

Al respecto, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, resaltó «la importancia del diálogo» para resolver diferencias entre el Gobierno y los gremios docentes en paritarias.

«Dialogar es parte de lo que hace a la calidad de la democracia social que estamos viendo en la Argentina», remarcó la funcionaria y dijo que «es muy importante que los gremios puedan expresar libremente sus demandas».

Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, volvió a reclamar a los ministerios de Educación de la Nación y de la provincia la convocatoria a paritarias y agregó: para antes del 13 de febrero «a más tardar».

Asimismo, aseguró que «todos los gremios bonaerenses están de acuerdo» con el reclamo de un salario inicial de 3.100 pesos para los docentes de jornada simple y el doble para aquellos de jornada completa.

Dejá tu comentario