6 de diciembre 2006 - 00:00

Sin tregua: más paros docentes

En un clásico de fin de año, los docentes de cuatro provincias se encuentran en pie de guerra por reclamos salariales y complican el fin del ciclo lectivo mientras ya amenazan con medidas de fuerza para el inicio de clases 2007.

Aspiran a lograr así las subas de haberes en el corto plazo, anticipándose a los incrementos que están previstos en la mayoría de los presupuestos provinciales del año próximo.
Los maestros de Buenos Aires, agrupados en un frente gremial -FEB y SUTEBA-, realizaron ayer una nueva jornada de paro pidiendo que se incremente el sueldo mínimo a $ 1.000. Con acatamiento superior a 90%, según fuentes sindicales, fue el sexto día con cese de actividades del año, el tercero en las últimas diez jornadas.
Para la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, el paro es «irracional e irresponsable» y la funcionaria aseguró que «con estas medidas de fuerza, los docentes no consiguen un aumento, sino que reciben mayores descuentos», debido a que se restarán de sus haberes los días no trabajados.
Tres gremios docentes de Chaco iniciaron ayer un paro de actividades, uno de ellos por tiempo indeterminado -Utre, que responde a CTERA- y los otros dos -Atech y Sitech- por 48 horas, en demanda de mejoras salariales.
En el caso de Utre, la protesta implica en la práctica el final del ciclo lectivo. El reclamo puntual busca que el gobierno «cumpla con los fallos judiciales, restituya la totalidad de los haberes salariales descontados y restablezca las garantías constitucionales », según indicaron fuentes gremiales.
Con índice de acatamiento superior a 90%, los docentes de Entre Ríos completaron ayer un paro de actividades de 48 horas. La protesta es llevada adelante por los gremios Agmer, AMET y Sadop. En total, se elevaron a 14 los días de huelga del presente ciclo lectivo en demanda de mejoras salariales, de los cuales 10 se concretaron en noviembre pasado, sobre un total de 22 días efectivos de clases. Estas finalizarán mañana en la provincia gobernada por Jorge Busti, con un total de 166 días de clases dictadas, de los 180 fijados originalmente.
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y el gobierno provincial firmaron ayer finalmente un acuerdo salarial para el sector, con el aumento de una suma fija no remunerativa de $ 70 para todos los cargos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar