28 de febrero 2007 - 00:00

Solá batalla fondos de Nación para destrabar crisis docente

Mañana será un día clave para saber si habrá paro masivo el próximo lunes, fecha prevista para el inicio de clases en toda la provincia. Se trata del plazo límite que recibió el gobierno para mejorar su oferta a los docentes (hasta el momento ofreció un piso de $ 1.040 y la inclusión gradual de $ 85 al básico). En la misma jornada está previsto que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -uno de los sectores gremiales más grandes- realice un congreso extraordinario de delegados para delinear las posibles medidas de fuerza.
A su vez, del resultado de mañana también dependerá la negociación con el grueso de los estatales representados por ATE, a los cuales Solá pidió ayer esperar 48 horas.
«Los $ 300 millones no alcanzan para solucionar la cuestión docente para nada», reconoció ayer la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, en referencia a la ayuda que fuera prometida por el ministro de Educación nacional Daniel Filmus para la provincia.
«Estamos haciendo un esfuerzo todos para poder llegar a un número que cierre», agregó Puiggrós y añadió que «se está viendo cuánto dinero es lo que enviará la Nación» para afrontar el pago del salario mínimo docente, fijado en $ 1.040. «Deberá haber un esfuerzo de las tres partes», reconocieron, en tanto, desde el Ministerio de Economía que conduce Gerardo Otero, en referencia a los gobiernos provincial, nacional y a los docentes.
El cálculo que hacen en la cartera económica provincial indica que el piso de $ 1.040, más un incremento de $ 200 para cada categoría, implicaría unos $ 1.400 millones anuales.
Mientras tanto, Filmus admitió que «por ahora» la Nación se limitará a ayudar a la provincia de Buenos Aires con los $ 300 millones acordados. A su vez, en referencia al conflicto bonaerense y al que enfrentan distritos como Córdoba, Río Negro, Corrientes (se confirmó paro para mañana y pasado), Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja y Mendoza, que tienen previsto el inicio de clases entre mañana o el lunes, el ministro nacional se mostró confiado en que «todo finalmente se resolverá». «La Nación no va a mirar para el costado. Sabemos que las negociaciones continúan y estamos seguros de que avanzarán bien y el lunes comenzarán las clases», aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar