27 de enero 2003 - 00:00

Sólo dos provincias votan el 27 de abril. Neuquén duda

El gobierno de San Luis fue el primero en formalizar, este fin de semana, el cronograma gemelo del de Nación. La gobernadora Alicia Lemme convocó a elecciones generales para renovar todos los cargos provinciales para el 27 de abril.Sin embargo, habrá una diferencia fundamental en lo que hace a la actividad del peronismo. El consejo provincial del PJ resolvió convocar a elecciones internas para el 23 de febrero, a diferencia del congreso nacional del partido, que las abolió para postular al candidato a presidente.
En tanto, según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, en total son
237 los cargos que se pondrán en juego en la votación del 27 de abril, y quienes resulten electos asumirán funciones el próximo 25 de mayo aunque se computará su período desde el 10 de diciembre.
Por su parte, el gobierno de
La Rioja decidió anticipar las elecciones provinciales y unificarlas con los comicios nacionales. El decreto dispone que el 27 de abril los riojanos elegirán gobernador, 9 diputados provinciales, 18 intendentes y unos 80 concejales municipales.
Originalmente, las elecciones provinciales debían realizarse entre setiembre y octubre próximos, ya que los mandatos caducan el 10 de diciembre. Sin embargo, el gobernador
Angel Maza decidió anticiparlas y argumentó que tal decisión se debe a la intención de «reducir los costos».
Con esta elección comenzará a regir en La Rioja la
reforma constitucional sancionada el año pasado, que prevé reducir en 25 por ciento la conformación de la Legislatura, mientras que se reducirán unas 100 bancas de concejales municipales en los 18 departamentos que integran la provincia.
 Postura
Quien aún resta definir su postura es el neuquino
Jorge Sobisch. Funcionarios del Poder Ejecutivo provincial aseguraron que el mandatario no decidió aún si convocará a elecciones provinciales para el 27 de abril o si los comicios serán pospuestos. No obstante, se dejó entrever que la situación será resuelta en los próximos días.
De todas formas, lo que preocupa a algunos funcionarios neuquinos es la posibilidad de que comiencen a vencerse plazos legales que motiven complicaciones en las
internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Veamos qué sucede en materia electoral en el resto de las provincias.
c El cordobés José Manuel de la Sota aseguró que la elección de gobernador será el 8 de junio, una compulsa que lo tendrá seguramente como aspirante a la reelección. En esa fecha también se cree que serán los comicios en Tucumán.
c Tampoco se cumplirá el sueño duhaldista de pegar la elección bonaerense con la de presidente y legisladores nacionales. Los comicios provinciales serán el 14 de setiembre, no pudiendo traccionar el oficialismo con el importante caudal de votos peronistas de la provincia.
c Otro hombre cercano al Presidente, el caudillo santiagueño, Carlos Juárez, ya se adelantó a los tiempos nacionales y el pasado 15 de setiembre logró que la provincia celebrara elecciones por las que se eligieron gobernador, vice, diputados provinciales y constituyentes.
c Gildo Insfrán, el mandatario formoseño, en tanto, establecerá un cronograma acorde con su afán reeleccionista. Es probable que pegue la elección de convencionales constituyentes con las presidenciales para luego, una vez reformada la Constitución, presentarse a la gobernación.
c Por su parte, el santafesino Carlos Reutemann prevé terminar su mandato en diciembre de este año, con lo que la elección de gobernador sería recién en setiembre-octubre, mismo rango temporal en que se celebrarán los comicios en Misiones.
c El gobernador jujeño, Eduardo Fellner, intentaría revalidar su cargo a mediados de octubre, respetando el mandato constitucional. El salteño compañero de fórmula de Carlos Menem, Juan Carlos Romero, también tiene prevista la elección provincial para octubre.
c El fueguino Carlos Manfredotti está obligado por la Constitución provincial a desdoblar los comicios.
c El santacruceño Néstor Kirchner aún no definió oficialmente su postura. Amagó el año pasado con pegar la compulsa local con la presidencial, pero luego le bajó los decibeles al anuncio. Ahora, podría dejar las elecciones locales para octubre. El pampeano Rubén Marín también prefiere esa fecha para decidir cargos electivos locales.
c Las provincias administradas por radicales, en tanto, también separaron aguas electorales. El primero en hacerlo fue el gobernador catamarqueño, Oscar Castillo, quien decidió inaugurar el año electoral el 2 de marzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar