16 de marzo 2007 - 00:00
También intendentes y legisladores provinciales
-
Sin acuerdo, Nación y Provincia animaron nuevo round por la caja jubilatoria bonaerense
-
La Provincia le reclama a Pettovello una deuda de $220.000 millones por el Servicio Alimentario Escolar
El cuadro electoral ubicaría al justicialismo imponiéndose «por una diferencia de 20 puntos», según señala el trabajo que toma datos de un sondeo de opinión.
Tres de los candidatos a gobernador provienen del peronismo: el ministro de Gobierno Urribarri, que responde al PJ provincial (con la denominación de Frente Justicialista para
la Victoria), el intendente de Paraná, Julio Solanas, quien se candidatea por el Frente para la Victoria y la Justicia Social y el ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino (que preside la Concertación Entrerriana). También se presentan Gustavo Cusinato (UCR) y Agustín Addy (PRO). Urribarri, al contar con el apoyo del gobernador Jorge Busti, se convirtió en el único candidato del oficialismo local.
Entre Ríos es la provincia en la cual más ha funcionado el bipartidismo radical-justicialista. No sólo porque todos los gobernadores desde 1983 provinieron de ambos partidos, sino porque es el distrito en el cual ambas fuerzas reunidas han sumado más votos, destaca el informe que agrega: «Es la provincia del país en la cual siempre los resultados electorales coinciden más con el promedio nacional. Las dos veces que gobernó la provincia el radicalismo con Sergio Montiel, fue cuando ganó Alfonsín en 1983 y De la Rúa en 1999». Aún así, este domingo será la primera vez que se desdoblan las elecciones provinciales de las nacionales en Entre Ríos.
Se destaca además que «la no existencia de reelección inmediata y las características sociales evitan el tipo de caudillismo familiar que caracteriza a otras provincias. Sin embargo, tanto Montiel como Busti, han estado en el cargo más de una vez».
Además de gobernador y vice, el domingo se votarán 17 senadores y 28 diputados provinciales, intendentes.
Como sucede cada cuatro años, la Legislatura entrerriana se renovará por completo en 2007. En el Senado el PJ tiene mayoría calificada, con 14 legisladores frente a 2 del Frente Social, y uno de Nuevo Espacio, lo que representa 82,4% de la cámara.
En Diputados, el justicialismo también cuenta con la mayoría, aunque absoluta y no calificada, ya que 15 (53,6%) de los 28 legisladores son del PJ, mientras que el Frente Social tiene 9 (32,1%) y Nuevo Espacio, 4 (14,3%).
En lo que respecta a la composición política de los municipios, el PJ muestra un claro dominio territorial, al gobernar 69% de la población provincial en 49 municipios. Le sigue en cantidad de municipios gobernados, el Frente Social, que administra 20 comunas. Sin embargo, Nuevo Espacio lo supera en cuanto a porcentaje de habitantes gobernados, al concentrar en 3 municipios 8,4% de la población entrerriana, mientras que sólo 5,4% vive en municipios controlados por el Frente.




Dejá tu comentario