Kicillof gira otros $500 millones para reactivar turismo y cultura

Ambito Nacional

Se trata de la segunda edición de un fondo que ya repartió $300 millones en septiembre y que alcanza a casi 14 mil establecimientos. "Tenemos verano por una decisión política", aseguró el mandatario. Cita este martes con intendentes costeros en Monte Hermoso.

Axel Kicillof presentó este lunes la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura. Se trata de una inyección de $500 millones que la Provincia repartirá a los 135 municipios. Con este aporte, el Ejecutivo lleva distribuidos -a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación, a cargo de Augusto Costa- unos $800 millones, para casi 14 mil establecimientos culturales y turísticos.

Hoy estamos cumpliendo con los compromisos que hicimos para asistir a los sectores más golpeados”, aseguró el gobernador desde el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana junto a Costa y el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, con las cumbres como marco de fondo.

La presentación se dio bajo un contexto complicado, con los destinos turísticos de la Provincia afrontando la parte más fuerte de la temporada y, a la vez, con una suba de contagios por Covid-19 que causa preocupación.

En esa línea, no fue casual el anuncio. De esta manera la Provincia vuelve a responder en un momento delicado. “Estamos dando una muestra de cómo enfrentar la pandemia. El primer tramo del fondo lo otorgamos en lo peor momento del primer pico, cuando pensar en una temporada turística era una misión imposible. Hoy tenemos un verano con un nivel de ocupación mucho mejor de lo que se esperaba, y eso es producto de una decisión política”, sentenció el gobernador.

Tras su paso por Chapadmalal, Kicillof continuó con su itinerario provincial de temporada con el objetivo de cumplir con esa primera promesa que hizo cuando fue ungido como primer mandatario provincial de “no vengo a gobernar sino con todos y cada uno de los municipios”

El lugar elegido para la presentación tampoco fue casualidad. Tras pasar por destinos costeros, el gobernador eligió un distrito serrano cuyo jefe comunal rompió con Juntos por el Cambio para sumarse al grupo de los 7 intendentes independientes. Es más, Bordoni tiene muy buena relación con Sergio Massa y, de cara a las elecciones de medio término, se sabe que el rol de estos 7 mandatarios será de gran importancia

Con el aporte provincial, 13.737 establecimientos turísticos y culturales obtuvieron un ingreso para poder paliar el flagelo económico de la pandemia. Una suma que fue distribuida a cada municipio y que cada intendente derivó donde más hizo falta. Del total de los 300 millones entregados en septiembre, el 19 por ciento fue para alojamientos turísticos, un 17% para espacios culturales y un 8% para clubes de barrio.

Costa aprovechó para dejar en claro que “la Provincia es el destino más elegido por los argentinos, incluso en un momento tan complicado. Nuestra Costa Atlántica, lagunas, sierras y ríos están pudiendo llevar adelante actividades turísticas que, en este marco, tener temporada es una conquista”.

Pese a que los intendentes aseguran que no se pueden hacer comparaciones con años anteriores, el turismo superó las expectativas de varios distritos. Este es el caso de La Costa, que según datos oficiales fue el destino más visitado en la primera quincena de enero y por primera vez superó a Mar del Plata que, por el contrario, presentó una baja del 40 por ciento con respecto al calendario pasado. De casi 643 mil turistas pasó a poco más de 381 mil.

Con ese telón de fondo, como parte del recorrido que viene realizando desde principios de enero Kicillof se reunirá con todos los intendentes costeros este martes en Monte Hermoso. El mitin servirá para analizar la situación actual de la temporada ante el aumento de contagios que presentan los distritos turísticos.

Dejá tu comentario