El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, le puso fin a la intriga y convocó a elecciones para elegir a los 15 convencionales que trabajarán en la redacción de una nueva Constitución para la provincia.
Tierra del Fuego convocó a elecciones para modificar la Constitución provincial
El gobernador Gustavo Melella decretó que el 10 de noviembre los fueguinos elegirán a los 15 constituyentes que redactarán las reformas de la Carta Magna. Se cambiarán 70 de los 211 artículos.
-
Con los fantasmas de la re-reelección a cuestas, gobernadores avanzan en reformas constitucionales
-
Tierra del Fuego cruzó a Diana Mondino por tildar al Reino Unido de "inquilino" de Malvinas
A través del decreto 1656/24, fechado el 25 de julio de este año, el Poder Ejecutivo oficializó que el 10 de noviembre será el día para que los fueguinos elijan a los 7 convencionales titulares y a los 8 suplentes que participarán del proceso.
El documento firmado por Melella precisa que la Convención Constituyente estará compuesta por un número de miembros igual al de la Legislatura Provincial, y que su elección se realizará bajo el mismo sistema utilizado para elegir a los legisladores.
Avanza la reforma de la Constitución en Tierra del Fuego
En diciembre del año pasado, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por 10 votos afirmativos y solo 4 negativos la Ley Provincial N° 1529, estableciendo la necesidad de la reforma parcial y determinando que el Poder Ejecutivo convocaría a elecciones para la Convención Constituyente en un plazo de 210 días.
Esta semana, el gobernador patagónico señaló: “Desde que era Intendente de Río Grande estoy convencido de que debemos reformar nuestra Constitución y así lo expresé todos estos años, porque si bien la actual es moderna y tiene muchas cosas buenas, en estas décadas pasaron muchas cosas y el mundo ya no es igual”.
“Vivimos en un país y una provincia muy distintos a los de aquella época. Hemos vivido una revolución tecnológica que no se podía ni imaginar. En aquellos años no existía internet, no existía la tecnología de desarrollo de hidrocarburos y recursos naturales que tenemos hoy, no existía la misma conciencia ambiental que ahora, ni siquiera teníamos los límites que tenemos hoy que incluyen a las islas del Atlántico Sur y a la Antártida”, comentó a Aire Libre FM.
Asimismo Melella indicó que “por eso es momento de repensar la provincia para los próximos 30 o 35 años, ese es el desafío. Todos los fueguinos y fueguinas debemos darnos esta discusión, aportar entre todos por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros abuelos”.
En esa tónica, consideró que "hay cosas que tenemos que cambiar. Es otro mundo, otra ciudadanía, otra forma de relacionarnos".
Asimismo, apuntó que “es necesario proteger constitucionalmente la inversión privada, pero también el empleo digno, fortalecer los derechos de los trabajadores, poner algunos límites en la cuestión política, fortalecer el derecho a la educación pública y a la salud pública y muchas cuestiones más”.
Polémica por re-reelección
Una de las aristas más cuestionadas de la reforma de la Carta Magna es la ambigüedad que plantea respecto a la posibilidad de habilitar al gobernador para competir por un tercer mandato. Cabe recordar que Gustavo Melella llegó al poder en 2019 y fue reelecto en 2023, por lo que hoy en día no tiene posibilidad de ir por otro periodo al frente del Ejecutivo.
Meses atrás, en una visita a Río Grande, el dirigente de Unión por la Patria (UP) se había referido a esa posibilidad y, sin negarla por completo, había asegurado: "Muchos se preocupan por mi relección, pero a mí no me preocupa. Se pueden llevar una gran sorpresa. Si les molesta que Melella sea candidato, deberían preocuparse más por trabajar por la gente”.
La iniciativa aprobada por la Legislatura busca modificar 70 de los 211 artículos de la Constitución de Tierra del Fuego.
Dentro de las modificaciones constitucionales, se encuentra la limitación en 15 la cantidad de legisladores, la imposición de tope a las reelecciones indefinidas en el parlamento provincial y la eliminación de los cargos vitalicios en el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado. Además, la inclusión de la Cuestión Malvinas en la Carta Magna, así como también distintos ítems respecto a las fronteras y los territorios dependientes de la gestión local.
Dejá tu comentario