28 de julio 2006 - 00:00

"Tierra del Fuego está en equilibrio financiero"

Periodista: ¿Cuál es la verdadera situación financiera?
Raúl Berrone: Está en equilibrio financiero. Arrastra una situación compleja que dejó (el ex gobernador Jorge) Colazo por el fuerte incremento del gasto público en 2005, por la incorporación de 4.200 agentes a la planta permanente. Además se encuentra cancelando una deuda por más de $ 56 millones con proveedores y contratistas, que viene de esa gestión.
P.: ¿Cree que esquivará este año el déficit fiscal?
R.B.: La provincia está cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, así como lo expresa su presupuesto, este año cerrará con un superávit primario de 10% del total de recursos. Si bien 2005 cerró con un déficit financiero de $ 32 millones, en el primer semestre de este año tuvo superávit financiero.
P.: ¿Por qué emitirán Letras de Tesorería por $ 15 millones?
R.B.: Está dentro de las facultades de la provincia. Es para atender obligaciones del Tesoro; el monto es de apenas 1% del total de los recursos y estará garantizada con la recaudación. Busca atender deudas de la gestión Colazo.
P.: ¿No implicará incumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal?
R.B.: No, porque estamos muy por debajo de 15% del límite de endeudamiento, con apenas 3,7% de afectación de la coparticipación. Además la provincia no tomó préstamos a través del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) a lo largo de tres años, y sí venimos cancelando deuda desde que se implementó.
P.: ¿Por qué pidieron un adelanto de coparticipación?
R.B.: Fueron $ 6 millones para cancelar deudas del PFO y del canje de deuda que dejó Colazo (44 cuotas impagas), lo que fue elogiado por (la ministra de Economía), Felisa Miceli.
P.: Pero, además, contratistas reclaman el pago de deudas...
R.B.: Hay un grupo de contratistas cuestionados administrativamente (hay tres funcionarios de la anterior gestión con proceso judicial). La provincia estableció un método de pago para contratistas que sí certificaron la deuda: les cancela 80% y hace reserva de 20% restante hasta tanto el Tribunal de Cuentas acepte el ordenamiento de estos acreedores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar