Transporte: Meoni atiende queja por subsidios

Ambito Nacional

Con el reclamo de los gobernadores sobre una ampliación de los subsidios al transporte para contener la suba del boleto en las provincias, hoy el ministro de Transporte Mario Meoni se reunirá con sus pares y secretarios del área de todo el país con el objetivo de coordinar acciones.

“En este encuentro se recibirá a las autoridades provinciales para fomentar la coordinación entre este ministerio y las provincias”, señaló la cartera a cargo de Meoni a través de un comunicado. En el texto se destacó, además, que “en este espacio se abrirá el diálogo para una agenda de transporte federal que contemple los temas de interés de cada provincia en particular”.

El encuentro tendrá lugar en la sede de Transporte, en el edificio del Palacio de Hacienda, a partir de las 12. Si bien la agenda será amplia y también hay un tono protocolar en el encuentro, desde las provincias vienen pidiendo el auxilio nacional para poder replicar en cada distrito el congelamiento de las tarifas al transporte urbano, tal como desde el gobierno de Alberto Fernández anunció para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tras las primeras quejas, desde Nación se anunció un subsidio de $5.000 millones al transporte público urbano e interurbano en el interior del país, vía reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios.

“Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional”, dijo la semana pasada el ministerio de Turismo.

En la práctica, se trata de un monto mínimo en relación a la poda de los subsidios al transporte que había realizado Mauricio Macri en el segundo semestre de 2018, en plena negociación con el FMI. Aquel recorte orilló los $45.000 millones, y luego dio un compensación de $6.500 millones en el Presupuesto 2019.

Desde varios distritos el reclamo será ser igualados respecto al trato que recibió AMBA, donde se freezaron tarifas con recursos de la Casa Rosada.

Sin embargo, en el Gobierno nacional apuntan a negociaciones bilaterales con cada provincia, para atender necesidades puntuales. “El encuentro es para poder hablar y comenzar la relacion; luego veremos cuáles son los pedidos de cada provincia”, dijeron a este medio desde el Gobierno nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario