Transporte: provincias alientan ley contra reparto en subsidios que beneficia al AMBA

Ambito Nacional

Gobernadores y ministros presentaron estrategia ante el flamante titular de la cartera nacional, Alexis Guerrera, en pos de norma de emergencia hasta 2023. Se llevaron un guiño a batalla que deberán dar en el Congreso. Crece otra puja con foco en CABA.

En su primer encuentro -virtual- este miércoles con el flamante ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, mandatarios y funcionarios provinciales plantearon al Gobierno nacional la necesidad de avanzar en una ley de emergencia del transporte público de pasajeros hasta 2023 para corregir las asimetrías que hoy signan al millonario reparto de subsidios al sector, en beneficio del AMBA.

El AMBA se lleva el 90% de los subsidios, y el resto del país el 10%; esto es muy injusto e inequitativo”, enfatizó tras el encuentro el gobernador de Chaco, el peronista Jorge Capitanich, además de asegurar que “en el presupuesto actual” esa relación de fuerzas “equivale a $ 175.000 millones contra 20 mil millones”.

El reclamo -que viene de arrasre y fue visibilizado con fuerza ya desde la liga de mandatarios del Norte Grande- se enmarca y anota un nuevo capítulo en la pulseada entre el oficialismo nacional y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta en torno a los recursos que recibe CABA en relación a los otros distritos.

Los reclamos contra la asimetría en el reparto de subsidios recrudecieron en los últimos días además desde filas de las empresas y desde los trabajadores del sector (con paro anunciado para mañana), que advierten que el transporte del interior atraviesa una situación límite.

La videoconferencia de este miércoles fue convocada por Guerrera, quien asumió el cargo a principios de mayo tras el fallecimiento de Mario Meoni en un accidente automovilístico.

Desde despachos nacionales aseguraron a Ambito que “las provincias plantearon una ley en el marco de la emergencia que se atraviesa”. La iniciativa se llevó un guiño de la cartera de Transporte, respecto de una propuesta que en rigor deben llevar adelante “los gobernadores, junto a sus diputados, en el Congreso, al igual que se lleva adelante el Presupuesto cada año”. “Los diputados tendrán que trabajar la propuesta en las comisiones pertinentes”, señalaron.

Desde la vereda de las provincias, en tanto, uno de los asistentes a la reunión anticipó a este diario que “la idea es avanzar en una ley de emergencia hasta 2023 que incluya corrección de asimetrías, renovación de unidades, reducción de costos de combustibles (biodiesel, eléctricos) y polinómica de corrección progresiva (unidades, trabajadores y tarifa)”.

De la videoconferencia no participó un representante de CABA, ya que la cita involucró a las provincias beneficiarias de un Fondo Compensador para apuntalar al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano, que los gobernadores consideran exiguo. En ese lote está incluída también la Provincia de Buenos Aires, en lo que respecta a la asistencia que recibe el interior provincial (extra AMBA).

A la “mesa virtual” que encabezó Guerrera se sentaron los gobernadores peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan), además del radical Gerardo Morales (Jujuy) y los mandatarios de fuerzas provinciales Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

También fueron de la partida el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; y los ministros de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard; de Obras Públicas de La Pampa, Juan Ramón Garay; de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; de Gobierno de Salta, Ricardo Villada; de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; y de Gobierno de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse. Además participaron funcionarios de Tierra del Fuego, San Luis y Mendoza.

Dejá tu comentario