El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dispuso una nueva etapa en el proceso de reorganización administrativa del Estado provincial, en el marco de la Ley N° 11.015, que autoriza al Poder Ejecutivo a transformar las sociedades del Estado y de economía mixta conforme a la legislación vigente.
Tras las elecciones, Martín Llaryora decretó una reforma del Estado en Córdoba
El gobernador dispuso que distintas agencias se transformen en entes autárquicos. Además, se unificarán los organismos vinculados a la innovación y la competitividad bajo la denominación “ProCórdoba”.
-
Los libertarios ganaron Córdoba y dieron el golpe en un bastión clave
-
Con expectativas por reformas estructurales, los gobernadores se preparan para reunirse con un Javier Milei empoderado
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, avanzó con la reforma del Estado local.
El mandamás decidió avanzar con las reformas luego de las elecciones de este domingo, en la que Provincias Unidas, su espacio político, cayó derrotado por La Libertad Avanza, que cosechó el 42% de los votos, contra el 28% del oficialismo local.
La medida se enmarca en los procesos de modernización institucional que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, con el objetivo de optimizar la gestión, fortalecer la transparencia y adecuar la estructura administrativa a los nuevos marcos normativos nacionales y provinciales.
En qué consiste la reforma del Estado en Córdoba
El decreto establece que las siguientes agencias provinciales, tras su disolución y liquidación, adoptarán la estructura legal y administrativa de entes autárquicos, manteniendo su denominación actual y la vinculación funcional con el Poder Ejecutivo establecida por la Ley N° 10.956:
• Agencia Córdoba Deportes
• Agencia Córdoba Cultura
• Agencia Córdoba Turismo
• Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF).
Asimismo, dispone la creación de un nuevo ente autárquico único bajo la denominación “ProCórdoba”, que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y Gestión Pública que integrará las competencias, recursos y capacidades de las actuales:
• Agencia ProCórdoba
• Agencia Córdoba Innovar y Emprender
• Agencia para la Competitividad de Córdoba
El gobierno cordobés aclaró que estas instituciones continuarán cumpliendo sus funciones específicas, ahora bajo un formato que otorga mayor autonomía administrativa y financiera, preservando su rol estratégico en la gestión de políticas públicas.
El nuevo esquema busca potenciar la sinergia institucional, optimizar los recursos y consolidar una estrategia unificada para la promoción de inversiones, innovación, exportaciones y competitividad provincial.
"El decreto garantiza la reubicación del personal y la reasignación de bienes y recursos materiales a los nuevos entes autárquicos que actuarán como continuadores de las agencias actuales", señaló la gestión de Llaryora.
Los ministerios competentes —Gobierno y Economía y Gestión Pública— tendrán a su cargo la ejecución de las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de disolución, liquidación y constitución de los nuevos entes, con la intervención de la Fiscalía de Estado.
Finalmente, el Ministerio de Economía y Gestión Pública estará facultado para realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a los fines del cumplimiento del decreto.
- Temas
- Córdoba
- Martín Llaryora



Dejá tu comentario