28 de noviembre 2007 - 00:00
Uranio: plebiscito para definir su explotación
-
Conflictos docentes: Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego al borde de una crisis salarial
-
La Corte intervendrá en la disputa entre el gobernador Claudio Vidal y la Justicia de Santa Cruz
Saab manifestó que «si bien la consulta no es obligatoria ni vinculante, es una obligación moral el cumplimiento» para el Estado, en tanto que calificó de «vital importancia para el futuro de Tinogasta porque involucra la explotación de un recurso natural que impacta en lo económico, en lo social y en lo ambiental».
La boleta oficializada tendrá esta leyenda: «¿Está a favor de la radicación dentro del ejido municipal de la ciudad de Tinogasta de un establecimiento minero que explote el uranio?», y permitirá optar por el Sí o por el No a la pregunta.
El proyecto del referendo fue impulsado por el intendente tinogasteño, Hugo Avila, y fue aprobado el 6 de noviembre por el Concejo Deliberante.
La consulta, que tiene alcances únicamente para la explotación del uranio y no para otros minerales, surgió luego de manifestaciones de pobladores y organizaciones ambientales en contra de la exploración, y eventual explotación de uranio que realiza la empresa australiana Jackson Global en el departamento Tinogasta.
El pasado fin de semana, el titular de la Regional Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con asiento en Salta, Franco Guide, había manifestado a los medios de esa provincia que se había resuelto «suspender» las actividades de exploración de la mina Franca de uranio en Fiambalá, ubicada en el norte de Tinogasta.
El intendente de Fiambalá, David Quintar, confirmó a la agencia «Télam» que «la exploración se suspendió para trabajar en la concientización de la población sobre los temas mineros para que tengan más información y claridad sobre la explotación minera».




Dejá tu comentario