Vendimia fue escenario de las críticas de Suarez y Cornejo al Gobierno

Ambito Nacional

El gobernador cuestionó “la marcha errática de la macroeconomía” y pidió fin de retenciones a vitivinicultura. Titular de UCR, contra acuerdo FMI.

Este fin de semana la escena política se trasladó a Mendoza, que vivió la Fiesta Nacional de la Vendimia en un retorno a la presencialidad total tras dos años atravesados por las restricciones de la pandemia. Esa tribuna fue la plataforma desde la cual el gobernador local Rodolfo Suarez realizó fuertes críticas a la Casa Rosada, en una relación que está marcada por la tensión.

Los bodegueros, por su parte, reclamaron a Nación el fin de las retenciones; mientras que el exmandatario y titular de la UCR nacional Alfredo Cornejo, cuestionó el acuerdo con el FMI.

Los festejos que en el plano artístico y cultural tuvieron su momento cumbre el sábado por la noche en el anfiteatro griego Frank Romero Day, cuando se realizó el show principal y la elección de la reina y virreina de la Vendimia, tuvo su costado político esa misma mañana, durante el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El encuentro, que retornó a su habitual espacio en el Hotel Hyat de la capital provincial, reunió a empresarios del sector, a la cúpula de la administración mendocina, incluido el gobernador Suarez, funcionarios nacionales como los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, así como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

“La marcha errática de la macroeconomía nacional, impacta como un tren de frente contra el desenvolvimiento de las economías regionales”, comenzó el mandatario mendocino su análisis del contexto. Suarez apuntó a “la falta de vocación para lograr mejores condiciones de ingreso a los mercados internacionales”. “Es un esquema asfixiante que conspira contra la energía de cualquier fuerza productiva orientada a crecer y vender más. Con una brecha del orden del 90%, la competitividad resulta gravemente afectada y los números lo evidencian”, agregó el gobernador radical.

En ese contexto, reclamó en coro junto a los empresarios nucleados en la Coviar eliminar “cuanto antes” las retenciones a la vitivinicultura, para luego enumerar los programas de apoyo a la actividad que instrumenta la provincia.

En la misma línea, el titular de la Coviar, José Zuccardi, resaltó la “visión de largo plazo” que existe en el sector. Tras resaltar los principales puntos de un plan estratégico, señaló que “el principal problema de la vitivinicultura es el agua, en especial en las dos provincias con mayor superficie plantada: Mendoza y San Juan”. En ese punto, sobrevuela otro de los ejes de conflicto entre Suarez y la Casa Rosada: la construcción de la represa de Portezuelo del Viento, cuyo avance depende ahora del laudo de Alberto Fernández.

Asimismo, también sobrevoló en la cumbre del vino el acuerdo que el Gobierno negoció con el FMI y que debe tener aval en el Congreso Nacional.

Al respecto, Cornejo expresó este fin de semana que el presidente no tuvo consenso ni del Frente de Todos ni de la oposición de Juntos por el Cambio. Al tiempo que expresó que los equipos técnicos analizan la letra chica, avaló un nuevo crédito para refinanciar el actual pero no los términos del acuerdo.

En cuanto a la celebración, en el acto central hubo una puesta de la que participaron unos 750 artistas. Natasha Sánchez, de 21 años, del departamento de Santa Rosa, y estudiante de contadora pública, fue elegida como reina nacional de la Vendimia; mientras que Giuliana Pilot, de 20 años, estudiante de Comunicación Social y de Maipú, fue coronada virreina.

Dejá tu comentario