6 de septiembre 2021 - 00:00

Casa por casa: Magario busca en el interior el voto por la gobernabilidad

La vicegobernadora emprendió una gira por la cuarta y la séptima sección con el objetivo claro de elevar la vara del voto para intentar lograr la paridad en el Senado.

Recorridas. Verónica Magario concentra el último tramo de la campaña en el interior de la provincia; el viernes estuvo en General Alvear. Antes había pasado por Bolívar, donde es cabeza de lista Eduardo “Bali” Bucca.

Recorridas. Verónica Magario concentra el último tramo de la campaña en el interior de la provincia; el viernes estuvo en General Alvear. Antes había pasado por Bolívar, donde es cabeza de lista Eduardo “Bali” Bucca.

El Ejecutivo bonaerense enfrenta una de las paradas más difíciles de toda la elección nacional. Lo que está en juego no solo es el caudal de votos que pueda aportar la Provincia para los candidatos nacionales del Frente de Todos que buscan acceder al Congreso, sino también la posibilidad de romper con la hegemonía de Juntos por el Cambio en el senado local.

Con el fin de orientar el voto y de poner sobre la mesa qué es lo que realmente se pone en discusión, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara alta bonaerense emprendió una gira de dos semanas en las que recorrió varias ciudades de la cuarta y de la séptima sección en la que se reunión con los intendentes de los distritos donde el oficialismo es gobierno y con los referentes seccionales o municipales en aquellos que manda la oposición.

El objetivo fue “darle valor a la boleta del medio. La gente elige de arriba para abajo pero nunca le da bola a la boleta del medio porque en muchos casos no conoce al candidato ya que es alguien de otra ciudad. Verónica le vino a poner su cara al voto de la Legislatura”, según le cuenta a Ámbito un intendente que recibió la visita de la vice.

PAG22-012.jpg

Contacto

“La solidaridad y la reactivación económica son fundamentales en estos tiempos. En Chacabuco recorrimos comercios, nos reunimos con los bomberos, con empresarios industriales y charlamos con los vecinos. Trabajamos día a día por el crecimiento del interior bonaerense”, aseguró en su paso por la ciudad de la cuarta donde gobierna la oposición.

Más allá del lema de vacunar y reactivar, la recorrida de Magario se focalizó en generar una presencia fuerte desde el Ejecutivo para no solo evidenciar los avances hechos desde la gestión del gobernador Axel Kicillof sino también para captar el voto rural de dos secciones claves para el Senado.

De esta manera, la exintendenta de La Matanza pasó, y pisó, Bolívar, Saladillo, 25 de Mayo, Roque Pérez, Azul y Tapalqué en una semana ajetreada. No son distritos al azar. En Bolívar el Frente de Todos sumó antes del cierre de listas al referente local Eduardo “Bali” Bucca, quien encabeza la boleta de la séptima sección, donde Frente de Todos busca cambiar la mala elección de 2017 cuando Juntos se quedó con las tres butacas en juego rumbo a la Cámara alta bonaerense.

La realidad hoy es otra. Desde ambos sectores aseguran que la elección terminaría con una victoria de la oposición pero con el oficialismo ganando una banca. No es poco. En la actualidad, Juntos aventaja por 26 a 20 senadores a al Frente de Todos y obliga al gobierno de Kicillof a tener que conseguir consensos para avanzar. Una compulsa que pone en jaque la pretendida gobernabilidad.

Legislatura provincial

Sin embargo, esa banca en la séptima no le asegura una victoria al peronismo. Por eso Magario también pasó por la cuarta sección. Tras el plenario de La Plata, se fijaron los objetivos a dos semanas y la vicegobernadora marchó en una gira en la que solo hizo valer su presencia y que no contó con dirigentes nacionales, ni provinciales. “Magario es una dirigente con buena llegada entre los intendentes por su rol en la FAM. Tiene un trato personal que en estos momentos de tanta ebullición sirve mucho”, sostienen desde la capital provincial.

En esa línea, la vice visitó y reunió con dirigentes locales de Carlos Casares, 9 de Julio, General Viamonte, Junín, Chacabuco e Hipólito Yrigoyen con un mismo objetivo: intentar perfilar una mejor elección que la de 2017, cuando la actual oposición sumó 5 senadores contra dos del Frente de Todos. También desde ambos sectores manejan los mismos números: 4 para Juntos y 3 para el oficialismo. Otra derrota con gusto a victoria para el FdT.

Con estos dos senadores a favor, el oficialismo quedaría a solo un voto de conseguir el objetivo. Pero no es fácil. La quinta parece mantener la misma lógica (3-2 para Juntos), mientras que los cañones apuntan con fuerza para la Primera, donde será difícil que la oposición pueda mantener el 5 a 3 a favor. En caso de una elección pareja, ambos se quedarían con cuatro bancas y de esa manera el FdT llegaría al 23-23 que tanto desea. ¿Qué pasaría con el empate? Definiría la presidenta de la Cámara alta: Verónica Magario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar