YPF, Tecpetrol y Total, las petroleras que más invirtieron en la formación Vaca Muerta

Ambito Nacional

La petrolera de mayoría estatal invirtió 1.929 millones de dólares. Asimismo, Tecpetrol hizo lo propio con u$s386 millones y Total Austral u$s323 millones.

YPF, Tecpetrol y Total fueron las empresas que más inversiones realizaron en el yacimiento de Vaca Muerta en los últimos ocho años, de acuerdo con un relevamiento del Ministerio de Energía de la provincia de Neuquén.

En el 2019, en total, el distrito gobernado por Omar Gutiérrez (MPN) recibió 4.414 millones de dólares en inversión y de este monto, YPF invirtió 1.929 millones de dólares, Tecpetrol 386 millones de dólares y Total Austral 323 millones de dólares.

En el acumulado de los últimos ocho años, Neuquén recibió 30.351 millones de dólares en inversión hidrocarburífera y en ese lapso, las tres empresas que más invirtieron son: YPF 16.146 millones de dólares, Total Austral 2.878 millones de dólares y Tecpetrol 2.257 millones de dólares.

Para el Gobierno nacional, la formación Vaca Muerta es central. El secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez señaló este fin de semana que el desarrollo de Vaca Muerta depende “de un precio internacional que no maneja la Argentina”. “Con un precio internacional alto. Vaca Muerta empieza a ser mucho más rentable. Eso daría un horizonte para la producción muy interesante, pero falta que el mundo consuma más porque por la pandemia se paralizó”, dijo Martínez.

También se refirió al esquema de incentivo a la producción de gas que el presidente Alberto Fernández presentó la semana pasada desde Neuquén.

“Está pensado para no tener que importar 18.000 millones de m3 que seria un costo muy alto en divisas, por el contrario va a permitir un ahorro de u$s5.600 millones, y un ahorro fiscal en los tres años importante además de los puestos de trabajo”, explicó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario