Política

Buenos Aires-oposición: puja de candidatos por mariposas y una Reserva Federal

El candidato K relega por amplio margen al postulante lavagnista e incluso está delante en muchas encuestas con respecto a María Eugenia Vidal (PRO), quien va por la reelección.

Los principales candidatos a gobernador de Buenos Aires por la oposición son, en orden de importancia e intención de votos, el camporista Axel Kicillof y el lavagnista Eduardo Bucca. Ambos son, en la actualidad, diputados nacionales que se ocuparon en los últimos meses de acompañar diversos proyectos, entre los que se encuentran la preocupación por mariposas y la creación de una Reserva Federal Argentina, entre otras cuestiones.

Kicillof. El candidato K, que le saca varios cuerpos de ventaja a Bucca y es una amenaza seria a la reelección de la actual mandataria, la macrista María Eugenia Vidal, acompañó con su firma en junio pasado una iniciativa de su compañero de bancada, Carlos Castagnetto, para declarar “monumento natural a la Mariposa Bandera Argentina (Morpho espristopus argentinus) y a su planta hospedadora el coronillo (Scotia buxifolia)”.

Además de prohibir la caza de la mariposa en cuestión, se pide “Fiesta Nacional a la Fiesta de la Mariposa Argentina que se realiza entre los meses de febrero y marzo en la localidad de Punta Indio, provincia de Buenos Aires”. “Es considerada nuestra Mariposa Nacional por su coloración tan identificada con los colores de nuestra Bandera Nacional Patria, y es una de las especies que más identifica al Parque Costero del Sur”, argumentaron los diputados. También acompaña el texto el danielangelicista Daniel Lipovetzky, del PRO.

Dos meses atrás -abril pasado-, Kicillof también firmó el proyecto para declarar “la emergencia productiva, aduanera, económica, financiera y tarifaria de las micro, pequeñas y medianas empresas” por “el término de 180 días, plazo que podrá ser prorrogado por igual lapso por parte del Poder Ejecutivo nacional”.

El apellido Kicillof aparece sólo en cinco iniciativas este año, aunque ninguna es de su autoría. En tanto, a fines del año pasado ayudó al jefe del cristinismo en Diputados, Agustín Rossi, a solicitar la desactivación del desafuero del exministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, hoy detenido.

Bucca. El médico y postulante lavagnista, víctima de la polarización extrema entre macrismo y kirchnerismo, empujó este año junto a otros peronistas -comandados por el salteño Pablo Kosiner, jefe de la bancada justicialista- la creación de la “Reserva Federal Argentina”, cuyo texto no aparece -sí su número de expediente y quienes lo firmaron- en la web oficial de la Cámara de Diputados. También avaló declaraciones sobre jornadas sobre intoxicaciones por monóxido de carbono y pidió que por ley se agregue al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura integral de la fibromialgia, entre otros asuntos.

En lo que va de 2019, el exintendente de Bolívar aparece como firmante o autor en 12 proyectos, y el último de 2018 fue un pedido para declarar capital nacional del fútbol a la ciudad de Avellaneda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario