Política

Bullrich creó una unidad para vigilar los funerales de narcos

Lo resolvió el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la publicación de la resolución 906/2019 en el Boletín Oficial. El objetivo es "prevenir y reprimir los delitos y contravenciones ocurridos en ese contexto".

El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha una unidad especial para la investigación de funerales de personas vinculadas al narcotráfico, con el fin de prevenir ese tipo de delitos.

Se trata de la "Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico", cuyo funcionamiento se oficializó a partir de la publicación de la resolución 906/2019 en el Boletín Oficial.

Al respecto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó señaló que la intención es "impedir" ceremonias en caravana a los "tiros" como si se tratara de un estado "narco criminal". "En el último tiempo hemos visto que en distintos funerales donde estaban velando a una persona vinculadas al narcotraficante se generan situaciones de extrema violencia, donde lo despidieron en el funeral a la persona fallecida con tiros en una ceremonia muy especial que genera la idea que el narco controla el territorio", precisó la funcionaria.

En declaraciones formuladas a la radio Cadena 3 poco antes de viajar a Tierra del Fuego, explicó "que tanto los estados nacionales como los provinciales debemos demostrar que hay un estado de derecho, y no un estado narco criminal que puede dominar en una caravana y hacer lo que quiere".

El nuevo cuerpo tendrá como finalidad "prevenir y reprimir, en su caso, los delitos y contravenciones ocurridos en ese contexto". Según se explica, la unidad evaluará una matriz de riesgo en cuanto a cada funeral de personas vinculadas al narcotráfico para evaluar la implementación de un operativo policial en cuanto al caso.

En el texto de la resolución se advierte que "una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales".

La nueva unidad "tendrá por objeto calificar la gravedad y magnitud de los hechos, determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico, establecer un flujo de información para determinar nivel de riesgo, crear una matriz de riesgo de valoración de impacto, definir un operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo y el envío de las actuaciones a la autoridad judicial competente para el caso que se hayan cometido delitos o contravenciones".

Con el fin de poner en marcha la unidad, se instruirá a los jefes de la Gendamería y la Prefectura Nacional, y las policías de Seguridad Aeroportuaria y Federal para que le presten apoyo en el interior de esas fuerzas federales.

Asimismo se articulará la implementación del nuevo cuerpo con las autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario