El acuerdo preliminar logrado entre los privados de la cadena de la carne de Chile y la Argentina quedó plasmado en un comunicado que, finalmente, fue conocido públicamente diez días de realizado el encuentro que resultó clave para la exportación argentina de carne.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La «urgente necesidad de los sectores privados de ambos países de restablecer el comercio pecuario bilateral y trabajar en conjunto con las autoridades de Chile y la Argentina en la solución de los temas sanitarios y zoosanitarios que actualmente afectan el comercio bilateral» fue el punto más saliente del encuentro empresarial, donde ganaderos, frigoríficos y consignatarios decidieron:
«Dar apoyo y respaldo a la resolución de Lima, denominada «Resolución en Materias Zoosanitarias», recientemente firmada por los presidentes de ambos países.
Impulsar a los responsables de los servicios sanitarios y cancillerías para que el 20 de diciembre se entregue a los presidentes un documento común que contenga «soluciones a los problemas existentes en materia zoosanitaria y una metodología para el seguimiento sistemático de los temas en este ámbito».
Reclamaron el restablecimiento urgente del comercio pecuario bilateral, objetivo perseguido por los argentinos. Pidieron mayor acción a los organismos técnicos de ambos países, particularmente SENASA y SAG para enfrentar los problemas zoosanitarios.
Finalmente los representantes de frigoríficos, consignatarios y productores instaron a las autoridades políticas y técnicas de ambos países a incorporarlos en las negociaciones técnicas y sanitarias que afectan el comercio de ambos países.
Dejá tu comentario