6 de mayo 2003 - 00:00

Arroz: Crece demanda de Brasil

La situación en Brasil ha puesto a la industria arrocera local en una terrible encrucijada. «Los productores no entregarán arroz si no les pagamos más y el ama de casa no comprará si trasladamos el aumentado de precio a la góndola, es muy simple», así de terminante fue un molinero de Río Grande al definir lo que le pasa.

La industria acusa a los productores de especuladores, y éstos se defienden diciendo «al fin se nos dio». Lo cierto es que el productor no entrega mercadería y sólo vende para tener caja chica, pero hay que sumarle a esto que en todo el Mercosur los rendimientos no han sido buenos. Algunos analistas ya lo contemplaban en enero y estimaban importaciones de origen extra-Mercosur por aproximadamente 600 mil toneladas.

En estos meses se han hecho realidad y ha llegado a Brasil desde EE.UU. unas 250 mil toneladas, por lo que habría un saldo importante aún por cubrir
. No se espera por el momento cambios en los precios brasileños ya que aparentemente su aumento habría llevado la curva de consumo local a un punto de inflexión. Sin embargo la demanda de producto por la industria no deja de ser muy firme. Chicago hace foco en Brasil y cada exportación mueve sus cotizaciones. Esta bolsa se ha mostrado firme y no se ven factores que modifiquen la tendencia para las próximas semanas.

En Uruguay y la Argentina la demanda brasileña le quita el sueño a más de un exportador en búsqueda de producto para cumplir con sus compromisos y porque los precios brindan márgenes atractivos
. Los rendimientos no ayudan y no permitirán aprovechar al máximo estos precios. Mientras tanto en Tailandia, como anticipamos la semana pasada, hubo una pequeña suba en respuesta a una demanda que considera provechosa la relación precio/calidad de ese origen. Oriente se posiciona como otro origen para los buscadores de producto.

Fuente: arroz.com

Dejá tu comentario