6 de mayo 2003 - 00:00

Bajas de frutas y hortalizas

Bajas generalizadas en hortalizas y frutas fueron el saldo de las transacciones comerciales llevadas a cabo en el Mercado Central de Buenos Aires durante abril.

De acuerdo con los cómputos efectuados por el Departamento de Información y Estrategia de Gestión del ente concentrador de Tapiales, durante el pasado abril en relación con el mes inmediato anterior, el conjunto de las hortalizas registró una baja de 2,1%, mientras que las frutas bajaron 3,75%, dando como resultado una suba de 5,8% en el IGMC.

Si dicho índice se desestacionaliza, ello acentúa tanto la baja de hortalizas (2,2%) como la baja en frutas (4,6%) determinando una baja general de 6,8%.

• Índice

La baja en el índice de hortalizas se explica por las disminuciones en verdura de hoja (lechuga -1,8%, acelga -0.8%), papa (-1,4%), batata y zapallito (-0,5%), acompañadas por alzas en tomate (1,3%), pimiento (0,6%), cebolla (0,5%) y, en menor medida, zanahoria y zapallo. En el caso del tomate, se verificó el cambio de zonas abastecedoras, con disminución de la oferta de Buenos Aires y partidas primicia de Salta, Jujuy y Corrientes.

En frutas, se observaron bajas en manzana (-2,4%), pomelo (-1,1%), melón (-0,4%), naranja (-0,3%), pera y uva(-0,2%), con precios estables en durazno y limón, acompañados por subas en banana (1,5%), resultante de una mayor presencia de partidas de Ecuador, y mandarina (0,6%) con menores ingresos estacionales.

Dejá tu comentario