6 de mayo 2003 - 00:00

Breves noticias agropecuarias

• Santa Fe: adelantan Carne Solidaria

La Asociación Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa) donó el equivalente a 500 cajas/1.100 kilos de proteínas cárnicas, para los chicos necesitados de Santa Fe debido a «la desesperante situación por la que están atravesando nuestros hermanos por el terrible flagelo de las recientes inundaciones». La entidad que encabezan Angel Girardi, Cristián Bianchi y Eugenia Usellini manifestó que «anticipándonos al próximo lanzamiento del Programa Carne Solidaria, y frente a los hechos, ésta es nuestra respuesta». La misma será entregada esta semana y hasta el 9 de mayo de 2003 por el Frigorífico Swift Armour SA de la localidad de Villa Gobernador Gálvez por cuenta y orden de Aprocaboa, y será distribuida a los chicos santafesinos por parte de Cáritas Argentina y Cruz Roja Argentina, filial Santa Fe.

• Lechería: reclaman más fiscalización


Coninagro apoyó la decisión de impulsar la fiscalización de la industria láctea nacional con el fin de «eliminar la marginalidad impositiva y bromatológica que tanto afecta a la actividad lechera argentina», decisión tomada por el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed. La idea oficial establece que a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agroalimentario (ONCCA) se realice un contralor total de la actividad en plantas industrializadoras. «Es un mecanismo de control, a través de la ONCCA, que ya se realiza con éxito en los frigoríficos. La marginalidad es uno de los grandes temas por resolver para la actividad», indicó el vicepresidente de Coninagro, Fernando Gioino. En la lechería, según los datos que maneja la industria, la marginalidad supera 30%.

• Ceden el control de puertos bonaerenses

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Haroldo Lebed, firmó dos convenios mediante los cuales la cartera nacional transfirió la administración y explotación de los elevadores terminales de Bahía Blanca y Quequén a la provincia de Buenos Aires. En la ciudad de Bahía Blanca, Lebed y el director provincial de Actividades Portuarias, Antonio Diez, firmaron un convenio mediante el cual se traspasaron a la provincia de Buenos Aires el control administrativo y la explotación de los elevadores terminales de dicha ciudad. Participó de la firma del acta correspondiente el presidente del Ente Portuario de Bahía Blanca, Jorge Scoccia. Asimismo, por la tarde, en la ciudad de Necochea, «junto al ministro de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia de Buenos Aires, Rafael Magnanini, firmamos un convenio mediante el cual la secretaría a mi cargo transfirió a la provincia la administración y la explotación del elevador terminal del puerto de Quequén y los sitios de embarque Nros. 4, 5 y 6», explicó Lebed. «La SAGPyA cedió, a título gratuito, la administración de los elevadores y los sitios de embarque, que pertenecieron a la ex Junta Nacional de Granos. La cesión comprende maquinarias, equipos, útiles y demás muebles», aclaró Lebed.

• Aumentó producción apícola en sudeste

Los productores apícolas del sudeste bonaerense produjeron más de 8.000 toneladas de miel por un monto superior a 7,5 millones de dólares entre la campaña 2001-2002, informaron la Universidad del Centro y el INTA. La producción regional de esa temporada fue de 8.600 toneladas, con una cotización de u$s 0,90 el kilogramo, que se tradujo en un monto de producción apícola regional cercano a los 7,5 millones de dólares.

Entre setiembre de 2001 y enero de 2003, el Consorcio del Corredor Productivo del Sudoeste bonaerense encuestó a productores y entidades apícolas, en 18 municipios de la región, para conocer el estado de la actividad y diseñar propuestas sectoriales. A través de este trabajo se estableció que existen 234 mil colmenas, con un rendimiento anual que promedia los 33 kilogramos. Asimismo, se reveló que 99% de los apicultores produce miel; 10 por ciento, material vivo; 0,5 por ciento, polen; 0,4 por ciento, jalea real, y 0,3, propóleos. En cuanto a las ventas, 85 por ciento del volumen total se entrega del productor al acopiador, quien vende a firmas exportadoras, en 99%.


• Reeligen a Gogna al frente de la Bolsa

Tras realizarse la asamblea general ordinaria, José María Gogna fue reelecto como presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Gogna será acompañado en la mesa directiva por Roberto J. Riva como vicepresidente 1º; Simón C. Aberg Cobo, vicepresidente 2º; Ricardo Forbes, secretario honorario; José C. Martins, tesorero; Jorge P. Aristi, prosecretario, y Luis Zubizarreta, protesorero.

Dejá tu comentario