El campo presiona para que el Gobierno dé marcha atrás con el freno a la exportación de carne

Campo

A un día de la decisión del gobierno de extender la medida hasta el 30 de octubre, referentes del sector se manifestaron al respecto y amenazaron con un posible cese de actividades.

El Gobierno extendió del cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre. Así lo dispuso mediante la Resolución Conjunta 7/2021 firmada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

En la resolución se explica que "en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

En ese marco, el sector se manifestó en contra y en sintonía, remarcaron que el gobierno no está dispuesto al diálogo. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió al Gobierno que la paciencia "tiene límites" y que no debe entenderse como "inacción".

Sin dar precisiones sobre las características de la protesta que prevén llevar a cabo los productores agropecuarios, la entidad presidida por Jorge Chemes dio a conocer una declaración con duros cuestionamientos al Gobierno, remarcando que el presidente Alberto Fernández "promete rectificaciones que luego no cumple".

Asimismo, sostuvo que el Gobierno "no aprendió del cierre de exportaciones del Gobierno kirchnerista anterior, ni registró la caída del stock ni tampoco registró el aumento del precio de la carne por baja de oferta". "La paciencia es un acto de inteligencia, de mesura, de autocontrol, pero también tiene límites", puntualizó la entidad en su declaración.

En una declaración titulada "Es imposible seguir así", la entidad aseguró que al oficialismo "lo único que le importa son las elecciones" y que el nuevo cierre de las exportaciones hasta el 31 de octubre fue aplicado "tan solo para rapiñar algunos votos con un mensaje parcial y fraudulento".

Por otra parte, en una valorización del rol de la Mesa de Enlace, CRA lamentó que "el Gobierno se niega a dialogar con las entidades de productores y busca marginarlas reemplazándolas por entidades no representativas".

Por otra parte, Elbio Laucirica, Presidente interino de Coninagro expresó en declaraciones radiales: "Vamos a tomar acciones. No se vieron los efectos que menciona el gobierno. No estamos pudiendo cumplir con convenios firmados, ni con los compradores. Toda la cadena está perdiendo y no se observan los efectos que pretendían. La carne bajó porque hubo una disminución del consumo".

El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina a través de su Presidente Nicolás Pino, agregó: “perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena. No se entiende porque mantener cuotificada la exportación si nos empobrece a todos”. Y brindaron cifras: dentro de los eslabones de la cadena los productores asumieron el monto más grande con 411 millones, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los 165 millones, los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de 59 millones.

Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) también sumó su voz: "A los trabajadores no les debe hacer ninguna gracia perder poder adquisitivo por la reducción de la carga horaria" y agregó: "No está prohibida la exportación pero tampoco está permitida: hay cortes que estan prohibidos y otros que están abiertos pero con cupos, lo que genera una baja de hacienda en pie".

En contraposición, Alberto Williams, Presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías concluyó en El Destape: "Los cupos de exportación de carne frenaron la suba de todos los días del mercado. El precio no baja más en la carnicería porque no baja más en el mercado de Liniers" y agregó: "No creo que sea el momento de hacer un paro, hay que sentarse en la mesa y seguir dialogando por que la gente quiere comer. Los carniceros pedimos que se sostenga el cupo a las exportaciones de carne".

Temas

Dejá tu comentario