6 de agosto 2003 - 00:00

Con la atención puesta en la plaza brasileña

Los integrantes de la cadena arrocera de prácticamente todo el Mercosur siguen a la espera de definiciones del gobierno brasilero en relación a la TEC (Tarifa Externa Común) de la que se supone habrá una reducción importante.

Aún no hubo definición oficial por parte del Gobierno Federal, pero se espera una resolución final para los próximos días con el objeto de paliar el déficit de arroz, alimento base en la dieta de cualquier brasilero.

La inquietud es muy grande entre los exportadores uruguayos, temiendo que la reducción de este impuesto aliente a la introducción en Brasil de arroz blanco de Oriente y aumente el actual flujo del arroz cáscara desde Estados Unidos. Sin embargo, ya se cerraron operaciones de arroz tailandés con destino Brasil que se cargará en agosto, lo que demuestra que, más allá de las modificaciones de la tarifa, existe una necesidad imperiosa del producto.

Tanto en la Argentina como en Uruguay los precios se mantienen firmes y no se espera cambios. La demanda brasilera está muy firme y sostiene los precios en toda la región y ha sido motivo de numerosos llamados a Chicago y a Bangkok por parte de distintos operadores en búsqueda de producto. Tanto llamado está haciendo ruido en estos mercados, pero son muy pocos los negocios que finalmente se cierran. Los niveles de precios observados en los últimos meses han sido motor para que chacareros y gaúchos se tienten para incrementar la superficie sembrada. Distintos analistas ya dan esto por cierto para todos los países del Mercosur y de hecho calculan que en la región de Mato Grosso habrá un aumento de 25% de superficie.

Fuente: www.arroz.com

Dejá tu comentario