10 de marzo 2003 - 00:00

Confirman baja en siembra de soja en los Estados Unidos

La semana transcurrió sin actividad alguna en el mercado local, donde el paro agropecuario contó con una adhesión realmente fuerte e importante. No se negociaron granos, y el movimiento comercial registrado tranqueras afuera fue prácticamente nulo. La única alternativa que permitió a los productores de soja seguir de cerca el movimiento local fueron las cotizaciones electrónicas del ROFEX de Rosario.

La actividad granaria quedo prácticamente limitada, además, a lo que acontecía en el mercado de Chicago, y aquí las cosas no resultaron del todo buenas para los precios, durante este período.

La reversión de la tendencia negativa en el mercado internacional de soja se produjo en el mes de enero, a partir del informe de producción final de los EE.UU. del día 10.

Este movimiento positivo se exacerbó durante el mes pasado al evidenciarse que el intensivo consumo y las buenas exportaciones norteamericanas redujeron notablemente los stocks finales, sin que aún haya aparecido ningún síntoma serio de racionamiento en el uso. De todos modos, durante los últimos días se observaron algunas señales negativas que deprimieron los precios de Chicago. En primer término, China anunciaba que no formularía ofertas de compra en el corto plazo, comentándose incluso que con el actual nivel de cobertura podría llegar hasta el mes de junio sin problemas, luego de lo cual optaría por realizar compras en Sudamérica.

Se hablaba también de algunas cancelaciones de compras de soja norteamericana, de entre uno a cinco barcos, y estas noticias provocaron bajas importantes en el mercado de futuros de Dalian, en China, que contagiaron a la plaza de Chicago. También llegaban noticias desde Japón que afirmaban que las fábricas locales esperarían una corrección bajista en la plaza, antes de formular nuevas ofertas.

• Producción

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) estima una reducción de área en la siembra de soja en los EE.UU. de 650 mil hectáreas. Anne Frick, analista de Prudential, estima una caída de solamente 400 mil hectáreas, aduciendo que la fuerte suba del nitrógeno encarecerá notablemente la siembra de maíz. Por ello la analista no prevé un cambio tan marcado de siembra de soja por maíz como se proyectó en el foro agrícola anual de Washington. Finalmente, Frick estima una producción de 78 millones de toneladas de soja en los EE.UU. en su próxima campaña. La cifra del USDA alcanza los 76,6 mill/t.

El USDA revelará sus perspectivas anuales de siembra, junto con el informe de stocks trimestrales de granos, el 31 de este mes. Para ese entonces, la cosecha en Brasil estará avanzando a un muy buen ritmo, al mismo tiempo que se tranquilizará la actividad exportadora de los EE.UU., lo cual haría presumir alguna tranquilidad en Chicago para aquel entonces.

El factor desconocido, y que podría echar por tierra este análisis, es el clima en los EE.UU. en ese momento. Lo que acontezca en este sentido durante la época de siembra también determinará la marcha de la plaza maicera y triguera. En estos mercados, los fondos de materias primas mantienen amplias posiciones de venta en el mercado de Chicago. Esto deberá ser interpretado como un factor ligeramente constructivo para los precios, pues en pocas semanas comenzará a generalizarse la siembra de maíz, al mismo tiempo que el trigo dejará de hibernar en las planicies centrales de los
EE.UU.

En este sentido, cualquier amenaza climática adversa acelerará el proceso de cobertura de estos fondos y hasta podría alentar compras especulativas largas. Para maíz, las condiciones de los suelos no son buenas, particularmente en el este del cinturón maicero, aunque esta situación podría modificarse en las próximas semanas. Con respecto al maíz de la campaña 2002/ '03, el ritmo de las exportaciones norteamericanas ha sido bastante pobre.

Las cifras de esta semana, que duplicaron las expectativas del mercado, han sido una excepción a la regla. El USDA proyecta que las ventas llegarán a alcanzar los 46,3 millones de toneladas, pero a no ser que la demanda surja rápidamente, nadie descarta una nueva reducción de entre uno a dos millones de toneladas en los próximos informes. En nuestro país, y según datos de la
Bolsa de Cereales de Bs.As., la recolección de maíz se encuentra realizada en 12,4% al 1 de marzo. Los rendimientos se ubican, hasta ahora, en un promedio de 7.120 kilos por hectárea, 13% superior a la campaña anterior a esta altura.

Dejá tu comentario