La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron su salida del Consejo Agroindustrial Argentino, el ente que nuclea a distintas organizaciones del agro y la industria junto con el Gobierno para idear políticas en el mediano y largo plazo.
La Sociedad Rural y la CRA se desvinculan del Consejo Agroindustrial Argentino
Ambas instituciones consideran que ya no tienen futuro dentro de la iniciativa que compartían con el Gobierno. Marcaron sus desencuentros en los últimos meses.
-
Industria en 2024: un año en que la recesión puso en jaque a la actividad, ¿cuáles son las perspectivas para 2025?
-
Automatización y sustentabilidad: los motores de la minería en la transición energética
“Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, declaró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.
Desde la institución aseguraron que van a "seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria".
En tanto, la CRA publicó un comunicado en el que dice: "Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo".
"Poco se trabajó para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto la formación de los precios. El precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores agropecuarios por las grandes distorsiones locales, las cuales muchas cámaras que integran el CAA avalan", afirma el texto.
Y cierra: "Por todo ello, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ha decidido desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino y retirar a sus técnicos y representantes en las mesas de trabajo".
Estos portazos se dan en paralelo a la designación de Matías Lestani como nuevo secretario de Agricultura. Hasta esta semana, Lestani trabajó como director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas. Su designación generó malestar en la entidad, que tenía en el ingeniero agrónomo un interlocutor con el ministro Julián Domínguez.
Dejá tu comentario