30 de octubre 2001 - 00:00

Conurbano: no bajan niveles del Matanza

Conurbano: no bajan niveles del Matanza
Buenos Aires - Continuó incrementándose ayer el número de evacuados por la inundación en el conurbano bonaerense. En el partido de La Matanza la cifra trepó a 1.600 y la situación amenazaba con agravarse más, mientras que otro de los distritos más afectados fue el partido de Quilmes con 343 evacuados.

A las localidades del partido de La Matanza -Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere-se sumaron también el distrito de Presidente Perón con 200 evacuados, 100 en Ezeiza, 130 en Florencio Varela, y 80 en Marcos Paz.

Los evacuados en el partido de La Matanza -el más afectado por la subida de las aguas-se triplicaron debido al desborde del río homónimo, al pasar de 497 a 1.600, y la situación tiende a agravarse. Así lo informó la comuna local, que hizo un llamado a la solidaridad para la urgente provisión de agua potable, ropa y pañales descartables.

El subsecretario de ese distrito, Angel Aisa, explicó que «los evacuados están alojados en nueve centros y se prevé un aumento de personas damnificadas por las malas condiciones climáticas».

El funcionario comunal señaló que «sigue lloviendo y el viento no para; además, estamos empezando a recibir agua de la cuenca alta del río.»

«El arroyo Morales, que es el principal afluente del Matanza, normalmente corre 4 o 5 metros por abajo del puente de la ruta y ahora está al tope, prácticamente al borde», exclamó.

El subsecretario aseguró que «en algunos lugares se están levantando las vertientes y de las bombas el agua sale muy sucia, por lo que necesitamos agua potable».

«También precisamos en forma urgente ropa para chicos y pañales descartables, todo lo cual será recibido en la sede de la Secretaría de Acción Social (T.E.: 011-4484-7898/89) y en las delegaciones municipales», precisó.

En Virrey del Pino hay 361 evacuados, que fueron ubicados en la escuelas 103, de West y Sobral; 126, de la esquina de Gómez y Sobral; y 157, en California y Colorado; pero «minuto a minuto el número crece», indicaron las autoridades.

En González Catán 387 personas debieron abandonar sus viviendas, y las trasladaron a la escuela 31, en Balboa 7051, de Villa Dorrego.

En el caso de Laferrere los afectados suman 804 y los distribuyeron en las escuelas 56, 69, 70, 185 y 160.

La Municipalidad de La Matanza recordó en un comunicado que la presente es «la quinta de este año, con un total general de 26.000 personas que debieron ser evacuadas y atendidas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar