La crisis que atraviesa el sector agropecuario fue resaltada por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes adherida a la Confederación de Sociedades Rurales del Litoral, que se sumó a la realización del paro que las entidades del sector están evaluando para el próximo 28 de abril.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«El sector productivo de Corrientes manifiesta su preocupación, al ver que en ciertos ámbitos se ha instalado el concepto de que la producción primaria atraviesa un momento económico excepcional, cuando la realidad es muy diferente», indicó la entidad. En la Asamblea de Curuzú Cuatiá, se aseguró que «los sectores del poder se aferran a la interpretación errónea o maliciosa de la realidad, y ven en el campo una fuente de financiamiento que les permitirá eludir una vez más las reformas de fondo imprescindibles». En este sentido, los dirigentes indicaron que «aquellos políticos suponen que el sector agropecuario está viviendo un período de bonanza y que no se verá demasiado afectado por los nuevos manotazos, como las retenciones, la modificación del IVA ventas y la dolarización de las deudas por insumos, entre otros».
Asimismo, indicaron que «esa postura equivocada del Estado nacional frente a la problemática de la producción es sólo la reiteración del viejo concepto, que considera al campo una fuente de recursos inagotables para financiar la propia fi esta». En la misma declaración, los productores correntinos subrayaron que «la imaginación de los tecnócratas funcionales a los intereses de cierta dirigencia política se agota en pocos conceptos simplistas: emisión, endeudamiento, impuestos, retenciones, regulaciones y manejo discrecional del tipo efectivo de cambio; los mismos conceptos que mantuvieron estancadas durante décadas, la producción agropecuaria nacional». Destacaron, además, que, «como no conocen la problemática del campo, no se dan por enterados de la brusca disminución de las expectativas de siembra ni del descenso en los rindes producido por el encarecimiento de los insumos importados, ni de la incidencia del aumento del gasoil en las labranzas y los fletes, ni consideran la falta de recursos para encarar el ciclo productivo que se inicia».
Los productores denunciaron que «algunos políticos del interior ya están gastando a cuenta de lo que supuestamente percibirán por la coparticipación de las retenciones, sin entender que finalmente el resultado fiscal será negativo, y que sólo producirán una grave disminución de la actividad económica en sus provincias».
Dejá tu comentario