25 de abril 2003 - 00:00

Disparidad de rindes en el sur de Córdoba

Disparidad de rindes en el sur de Córdoba







































En el cuadro adjunto, correspondiente a la zona sur de Córdoba, se presentan los márgenes de los cultivos de trigo, maíz, girasol y soja, tanto para el productor que siembra en su campo como para quienes siembran en campos de terceros. Se han tomado como referencia los precios estimados a cosecha 2004. El costo de arrendamiento para maíz, girasol y soja es el equivalente a 8 qq/ha de soja y de 7 qq/ha de trigo para la cosecha fina.

El precio a futuro mayo/'04 de la soja, que comenzó a cotizar esta semana con un valor de 141 u$s/t, contrasta en forma muy marcada con los valores del disponible, de 161 u$s/t, y marca una referencia para quienes proyectan siembras en la nueva campaña.

La activa demanda de campos agrícolas empujó los valores 2 qq/ha por encima de los 6 qq/ ha pagados en las últimas campañas en la zona, puesto que se estaban tomando decisiones sobre los resultados de la campaña que ahora termina. Estos valores de arrendamiento resultan elevados con las nuevas proyecciones de precios y es probable que se ajusten hacia abajo.

Las precipitaciones que se registraban al cierre de esta nota frenaron momentáneamente el avance de la cosecha de soja de primera. Los rindes son muy dispares, pues variaban de 14 qq/ha a 30 qq/ha, incluso dentro de un mismo campo. Esta disparidad se explica principalmente por la gran variabilidad que se verificó en las precipitaciones. También se menciona como factor que contribuyó a mejorar los rindes la mayor o menor profundidad a la que se encuentra la napa freática, que puede contribuir a los requerimientos hídricos del cultivo.

La misma disparidad de rindes se observó en el cultivo de maíz, aunque los mejores rindes se obtuvieron en los lotes sembrados en fecha temprana y con buena tecnología, debido a que recibieron precipitaciones en la época de floración.

En cuanto a la soja de segunda, se esperan rindes muy bajos, pues sufrió con mayor intensidad los efectos de la sequía de fin de verano.

Dejá tu comentario