28 de agosto 2002 - 00:00

El gobierno desmiente denuncias por evasión

Aunque los molineros denunciaron un aumento de la evasión impositiva a partir de la suba de los precios del trigo y de la harina, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) aseguró que con el aumento de las inspecciones se impidió el crecimiento del trabajo «en negro».

«La evasión creció a partir de la devaluación monetaria y de la mano de la inflación», pues con la suba de precios «aunque los porcentajes impositivos sigan siendo iguales» es más tentadora la posibilidad de no pagar, indicó una declaración de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

Sin embargo, José Migliaro, de la ONCCA, aseguró a «Télam» que «no hay indicios ciertos que permitan sospechar un aumento de la evasión impositiva» en el sector de la molienda. «Es verdad que el aumento de precios hace más atractiva la evasión pero también es cierto que en los últimos meses incrementamos la fiscalización y que a más tardar en los próximos 45 días se completará el Registro Nacional de Molineros, lo cual permitirá un control más estricto del sector», puntualizó el funcionario.

Como ejemplo del celo con que opera en el sector el organismo oficial dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), Migliaro recordó que «la semana pasada clausuramos un molino que operaba en forma clandestina en América (provincia de Buenos Aires) con la colaboración de autoridades municipales y empresarios del sector».

El aumento de la fiscalización de la ONCCA se refleja en una «lectura más minuciosa de los caudalímetros (ubicados en las plantas para medir el vo-lumen de molienda)» y en un intercambio informativo «permanente con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)».

Por el contrario, Carlos Boero, titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), advirtió que «las operaciones en negro del sector generan una importante evasión en concepto de IVA, Ingresos Brutos y aportes previsionales».

El dirigente estimó que para calcular la evasión en toda la cadena «habría que considerar la que se registra en el mercado de trigo, como también la que se produce en el sector panadero, independientemente de que el pan común esté exento de IVA».

Dejá tu comentario