El USDA confirma estimación para soja

Campo

El último informe del USDA no aportó datos novedosos para el análisis del mercado de granos en el corto plazo. La entidad volvió a confirmar en maíz una estimación de 15,5 millones de toneladas para nuestro país, bastante optimista en general a la luz de lo que se comenta en la plaza en estos días.

En trigo se mantienen los 12,1 millones del mes anterior, y también en soja vuelven a confirmarse los 40,5 millones de toneladas del último informe. También para Brasil se mantiene la proyección de 58,5 millones de soja, aunque el mercado sugería que podía reducirse en 500 mil toneladas. La única sorpresa de este informe fue el incremento que se formula en la proyección productiva de soja en China, que pasa a ser de 18,3 millones de toneladas, comparado con 17 millones del mes anterior.

El USDA redujo en 500 mil toneladas las importaciones de este país, que ahora se situarían en los 27 millones de toneladas. Los stocks finales de soja en el mundo crecen a 54,4 millones de toneladas, comparado con 53,9 millones del mes anterior y 44,9 millones de toneladas del año anterior, lo que implica un nuevo récord de existencias finales mundiales y también norteamericanas.

En el inicio de esta semana, el clima en los Estados Unidos puso una nota negativa a las cotizaciones. Se registraron lluvias en el centro y este del cinturón maicero estadounidense y en las planicies centrales, lo que contribuyó a la acumulación de agua en esas zonas y alivió las expectativas de los operadores de Chicago, que se encontraban preocupados por la marcha del clima en estas regiones.

El mercado comenzará paulatinamente a dejar de mirar la situación sudamericana y concentrará su expectativa en la próxima siembra en los Estados Unidos.


También dejará de tener relevancia el clima de esta región, y la máxima atención se situará en el mercado climático del hemisferio norte.


En Brasil, Safras reporta un avance de 23% en la recolección de soja, comparado con 16% de la semana anterior y 19% del promedio habitual a esta altura del año. Además, estima que los productores ya vendieron 33% de esta cosecha.

La consultora norteamericana Informa reportó una proyección de siembra de maíz en los Estados Unidos que resultará ser 690 mil hectáreas inferior a lo implantado el año anterior. Para soja, la consultora proyecta un área que sería superior a la del año anterior en 1,25 millón de hectáreas.

• Convivencia

En una votación sin precedentes, el Chicago Board of Trade aprobó medidas para eliminar las barreras que impedían la convivencia entre la operatoria de piso con la electrónica. El 86% de los miembros accionistas votó en este sentido y, con este resultado, el mercado de granos seguirá el camino iniciado hace ya varios años por las plazas que negocian activos financieros y otros commodities, como metales, carnes y petróleo.

Esta resolución permitirá al directorio del Chicago Board of Trade elegir el mejor horario y la mejor plataforma para negociar productos agrícolas. Los traders del Chicago Board of Trade no esperaban, como consecuencia de esta medida, una suba importante en el precio de las acciones que actualmente cotizan en el NYSE, que de todos modos ya acumulan una mejora de más de 30% en lo que va del año, pero anticipaban que el volumen sufrirá un incremento importante al permitirse negociar en horario de piso de modo electrónico, con una dinámica más simplificada, rápida y económica.

El Consejo Nacional del Comercio de Granos de los EE.UU. (NGTC) solicitó a la CFTC, órgano de contralor de los futuros en ese país, equivalente a nuestra Comisión Nacional de Valores, que comience de inmediato a segregar de los reportes que realiza quincenalmente a los fondos de materias primas, como una subcategoría dentro de la de los «comerciales».


El curso a este pedido resulta crucial para permitir a quienes operan en los mercados estadounidenses conocer fehacientemente el grado de exposición que asumen ante la presencia, cada vez más destacada y agresiva, de fondos especulativos que pueden ejercer una fuerte presión ascendente o descendente en estas plazas.

Entre los considerandos de la nota de la NGTC se destaca que el pedido se formula en aras de la transparencia operativa, ya que sin la suficiente información de la operatoria de los «index-funds», quienes arbitran posiciones físicas de granos y otros participantes se encuentran «forzados a operar a ciegas».

Dejá tu comentario