Los Estados Unidos se manifestaron a favor de eliminar los subsidios agrícolas, intensificando así su estrategia para tener a Brasil del lado de los aliados en su proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En su segunda jornada de visita oficial en Brasilia, el representante estadounidense de Comercio, Robert Zoelick, dijo que los «Estados Unidos están a favor de que de manera gradual se eliminen totalmente los subsidios a todos los productos agrícolas y no sólo a los que impactan en la producción».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El funcionario indicó que, actualmente, la Organización Mundial de Comercio (OMC) permite a sus miembros mantener esas contribuciones a la agricultura, mientras no influyan en la producción y provoquen una competencia desleal. Zoellick comentó que los Estados Unidos pretenden defender con Brasil la eliminación de los subsidios en la próxima ronda de la OMC, cuando su país espera que todos los socios de la organización apoyen el fin de esos beneficios.
La visita de Zoellick se dio en medio del conflicto que generó la imposición de los Estados Unidos de aranceles a las importaciones de acero, del cual Brasil es uno de los principales proveedores. Al ser consultado por la presentación de demandas ante la OMC, ya anunciadas por Brasil en protesta por la medida estadounidense, Zoellick sólo se limitó a considerar que «todos tienen el derecho de hacerlo».
Dejá tu comentario