23 de octubre 2008 - 00:00

"Estatización de cartas de porte generará despidos"

En respuesta a los cambios que el gobierno está implementando en el sistema de cartas de porte, que implican una virtual estatización del proceso, el director gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, aseguró que la medida provocará el «despido» de cientos de trabajadores en Santa Fe y otras provincias.

«Sólo en Santa Fe, Federación Agraria da trabajo a 200 personas que se encargan de las cartas de porte en las 70 bocas de expendio de ese distrito», explicó el dirigente. Las cartas de porte son documentos sin los cuales no se puede transportar grano en el país y que tenían un valor aproximado de $ 6 cada una, pero que ahora fue aumentado a $ 16.

«Ningún camión puede circular sin este documento que se emite para certificar 30 toneladas de grano, la carga permitida para una unidad de transporte», explicó el dirigente desde Rosario.

El sistema de distribución y comercialización de las cartas hasta el momento es compartido entre la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros de Acopiadores. La FAA tenía a cargo 10% de los alrededor de 12 millones de cartas de porte que se emiten en el país, lo que representa para la entidad gremial ingresos anuales por unos $ 2,4 millones, ya que percibe dos pesos por cada documento.

  • Actualización

    El viernes pasado el Boletín Oficial publicó la Resolución que actualiza el valor que percibe el Estado por carta de porte que se incrementará de $ 2 a $ 10 por documento. En rigor, el valor final para el productor quedará en $ 16.

    Barchetta explicó que «existe una resolución que modificará el sistema y lo transformará en estatal con graves problemas laborales y pérdida de centenares de puestos de trabajo», pero «también con dificultades para el productor». «Se trata de un documento cuya venta debe ser ágil y sin trabas burocráticas, porque se respetan los tiempos de la cosecha, sin tener necesidad de pasar por bancos, sino que ya está certificada», añadió.
  • Dejá tu comentario