2 de abril 2003 - 00:00

Europa más crítica de los EEUU

Punta del Este (AFP) - Una dura crítica al proteccionismo agrícola de Estados Unidos fue formulada por el director de mercados de carne, vegetales y vinos de la Unión Europea (UE), Lars Hoelgaard.

Hoelgaard fustigó, además, la forma de Washington de practicar la ayuda alimentaria, que consideró «incorrecta», justificó la oposición europea al libre comercio irrestricto y explicó las reformas a la Política Agraria Común (PAC) de la UE.

Las críticas coincidieron con el fin del plazo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para llegar a un acuerdo de liberalización de comercio, incluso en el sector agrícola, extremo que no fue alcanzado en las gestiones previas. El funcionario disertó sobre Negociaciones agrícolas en la OMC, reforma PAC y sus consecuencias en el sector cárnico en el Congreso de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC).

El director aseguró que las ayudas y subsidios de la UE a sus agricultores «son muy transparentes y se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad».

«Lo que no se puede ver es la ayuda en términos de subvención a la importación que los estadounidenses están dando en forma de créditos a la importación.»

También criticó la «manera abusiva del uso de la ayuda alimentaria», a través de la donación por parte de Washington de su producción excedente, y otra vez contrastó la actitud europea con las prácticas estadounidenses.

Dejá tu comentario