27 de octubre 2001 - 00:00

Expectativas para limoneros

Los citricultores tucumanos recibieron con alegría el anuncio de que el gobierno nacional permitirá a Japón ingresar con sus barcos a pescar calamares en aguas argentinas porque confían en que, a cambio, podrán exportar sus limones a aquel país.

«Es una noticia muy favorable para nuestra provincia porque éste (el permiso para pescar calamares en el Mar Argentino) era uno de los puntos pendientes en las negociaciones entre ambos países», dijo hoy el secretario de Agricultura de Tucumán, Roberto Sánchez Loria, al señalar que el acuerdo ayudará en las tratativas por los citrus.

En agosto pasado, el gobierno japonés reconoció que los limones tucumanos están libres de la mosca de los frutos y aceptó iniciar la discusión de una norma para permitir el ingreso de la fruta argentina a su mercado, previo análisis fitosanitario de los productores asiáticos. El régimen vigente en Japón otorga a los agricultores de ese país un plazo de 30 días para discutir y corregir la norma de admisión y superado ese término, si no surgen cuestionamientos de fondo, continúa el trámite reglamentario que debe concluir con la apertura del mercado a la fruta argentina.

Sánchez Loria informó que la gira de citricultores prevista para el próximo mes de noviembre, destinada a presentar y vender limones tucumanos en varios países asiáticos, se suspendió hasta marzo de 2002 para que coincida con la importante muestra internacional de frutas y hortalizas que se realiza en Japón. «La postergación implica que la apertura del mercado japonés se demorará hasta después de esa fecha, pero consideramos que la espera vale la pena porque la exposición internacional es muy importante y Japón es el lugar indicado para mostrar nuestros limones», concluyó el funcionario.

Los citricultores tucumanos confían en colocar unas 40 mil toneladas de limones en Japón y esperan que el anunciado ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC)
para enero de 2002 les abra las puertas de ese país a sus cítricos, ya que la aprobación sanitaria de Japón sirve de guía para el resto de los países de la región.

Dejá tu comentario