El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, clausuró hoy la IX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) junto al Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carlos Manfredotti y con la presencia de todos los Ministros de las provincias argentinas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Durante la IX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario, que se desarrolló entre los días 10 y 11 de abril en la ciudad de Ushuaia, se trataron entre otros temas, la evaluación del proyecto de normativa aplicable para la Distribución de la Cuota de cortes vacunos especiales con destino a la Comunidad Europea, Cuota Hilton, la futura constitución y estructura del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la revisión del Decreto N° 815 de fecha 26 de julio de 1999, la evaluación del proyecto de normativa relativo a la Emergencia Agropecuaria, la información sobre Indicadores de Procedencia y Denominación de Origen de productos agrícolas y alimentarios, entre otros.
En relación a la Distribución de los cortes de alta calidad con destino a la Comunidad Europea, los representantes de las provincias deberán remitir a la Secretaría Técnica del CFA, las propuestas de modificación al Proyecto de Ley presentado por Córdoba. Dichas propuestas deberán ser presentadas antes del 1 de junio de este año a los fines de que se puedan discutir entre todas las provincias en una próxima reunión del Consejo Federal, donde se tratarán cada uno de los aportes efectuados y a partir del cual se elaborará un Proyecto de Ley para la Distribución de la Cuota Hilton.
En cuanto al Decreto Nº 815/99, los representantes del Consejo Federal Agropecuario, solicitaron al Secretario la derogación de la norma que actualmente reglamenta la aplicación del Código Alimentario Argentino y recomendaron convocar a una reunión extraordinaria de trabajo en los próximos 15 días y a los integrantes del CFA a los efectos de redactar un proyecto de decreto reglamentario de la Ley 18.248 del Código Alimentario Argentino para reemplazar al Decreto 815/99.
Por otra parte, se aprobaron los planes operativos trimestrales de la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina que beneficiarán a las siguientes provincias: Río Negro, que recibirá 584.706 pesos, Entre Ríos, 139.046 pesos, Jujuy, 208.100 pesos, La Pampa, 24.846 pesos, Córdoba 91.672 pesos, Neuquén, 97.819 pesos, Salta, 65.714 pesos y San Luis, provincia a la que se destinarán 44.373 pesos.
Durante la jornada de hoy, el secretario de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed, junto a la Ministra de la Producción de Corrientes, Estela Robaina de Domínguez firmaron un convenio para el control y fiscalización del traslado de yerba mate en los parajes de Filadelfia y Los Cuay sobre las rutas nacionales Nº12 y 14, para lo cual la SAGPyA hará un aporte anual de 27 mil pesos.
Otras de las Resoluciones impartidas por el CFA, resuelve aprobar el Proyecto de Ley de la futura estructura del SENASA, que ha sido elaborado en el ámbito del Consejo, tomando como base el Proyecto original del SENASA y el Proyecto presentado por las entidades agropecuarias de las diferentes provincias. Por unanimidad, los integrantes del CFA encomendaron a que dicho Proyecto sea remitido a los Diputados de la Nación para que tenga trato Parlamentario.
Entre las recomendaciones respecto a la Resolución 73/2003 de la SAGPyA, que crea la Comisión Nacional Asesora de Trazabilidad de Animales en Pie y Cadenas Agroalimentarias una es la de permitir la participación de dos representantes ( y no una como era hasta ahora) de cada una de las regiones del país, como es el NOA, el NEA, la región Pampeana, Cuyo y la Patagonia.
Asimismo, se recomendó la designación de un representante para integrar la Comisión Asesora para la Producción Orgánica que ha sido creada por la Ley 25.127 como lo especifica su artículo 4º.Esa designación recayó en un representante de la Provincia de Chubut.
En una de las Resoluciones impartidas por el CFA, los integrantes del Consejo expresaron su reconocimiento al actual titular de la cartera agraria "por su compromiso con el país federal, expresado en su diálogo y presencia permanente en las provincias, por la defensa del sector productivo y por su política de recuperación de protagonismo de la SAGPyA como un actor decisivo a la hora de elaborar una política de desarrollo para el país".
Asimismo, el CFA resolvió "hacer conocer al nuevo gobierno nacional que surja de las próximas elecciones, la necesidad de sostener la continuidad de las políticas iniciadas, fortalecer la orientación de una SAGPyA claramente orientada al trabajo y al diálogo constructivo con las provincias, a la generación de consensos con la entidades representativas de los productores y a la recuperación de sus plenas capacidades institucionales para constituirse en actor fundamental del desarrollo agropecuario nacional".
Por su parte, Lebed destacó la labor llevada a cabo por la Secretaría a su cargo, en la que se privilegió la activa participación de los gobiernos provinciales, en la implementación de las políticas productivas regionales del sector.
Dejá tu comentario