Frigoríficos: el objetivo es hoy reabrir más mercados
• La situación sanitaria: se ha producido en los últimos tiempos un marcado incremento en los procesos de fiscalización sanitaria y documental por parte de los países compradores a la industria frigorífica exportadora argentina, esta actitud que muchos comentan no tiene fundamentos valederos, está por el contrario avalada por una irrefutable realidad: lo ocurrido en el país con la reaparición de la fiebre aftosa. De este incidente sanitario en adelante se exigen permanentemente y de manera categórica al Servicio Sanitario Nacional garantías en la faena y elaboración de los productos cárnicos que satisfagan, sin ningún tipo de dudas, las exigencias de los países compradores (en caso de no cumplirse) pueden poner en riesgo el acceso a los mencionados mercados).
• Cuotas de exportación: hoy en día el único mercado cuotificado es la Unión Europea, con un volumen para el próximo período de 28.000 toneladas de cortes de alta calidad. En tal sentido existen en materia de distribución tres aspectos fundamentales a considerar en la adjudicación; transparencia y previsibilidad, seguridad jurídica, reconocimiento al esfuerzo exportador. Sin lugar a dudas la norma distributiva debe otorgar garantía de transparencia erradicando de plano todo elemento distorsivo y direccionado a determinadas empresas, como conceptos de regionalidad, mínimos igualitarios, etc.
En otro orden de cosas existen adjudicaciones impuestas por medidas cautelares que alteran los principios de distribución y determinan una equivocada y errática injerencia del Poder Judicial en el Poder Ejecutivo, apropiándose de una sustancial porción de la cuota adjudicada en desmedro del empeño y trabajo de los demás operadores. Por último debe considerarse como factor y elemento prioritario en la distribución el esfuerzo exportador de las empresas, es decir la past performance lograda por cada una de ellas. Esto significa que quien mas se animó, arriesgó y decidió a exportar su producción, muchas veces sin rentabilidad y hasta perdiendo dinero para posicionarse, debe ser recompensado por el esfuerzo realizado con una mayor porción de tonelaje para el período siguiente. Como comentario final expresamos que la próxima distribución se debe efectuar teniendo en cuenta la legislación vigente (Res. 914/2001), en el tiempo perentorio a fin de otorgar la previsibilidad y estrategia a las empresas adjudicadas.
• IVA. Exportación y reembolsos: la industria frigorífica exportadora acumula montos retenidos por estos conceptos que oscilan en los 90 millones de pesos de setiembre de 2002 a la fecha. Como es fácil de apreciar estos valores corresponden a la industria y significan capital de trabajo para su sustento vital que es el acontecer cotidiano y su respaldo económico-financiero. De persistir esta acuciante realidad se determinará el quiebre paulatino de la actividad exportadora de carnes motivada por esta retención indebida que alcanza niveles impensados en la actualidad.


Dejá tu comentario