Fuerte crítica contra la concentración de cultivos
• Accesos
«La Argentina produce para quienes pueden comprar y quince millones de argentinos ya no pueden comprar. Al no haber otro tipo de posibilidad de acceso (a los alimentos básicos), y haberle quebrado a las personas el conocimiento o la vinculación con el agro, la situación es altamente compleja», señaló Pengue.
El investigador de la UBA lamentó que «la obsesión de las autoridades sean las exportaciones de productos primarios, y no permitir a la gente conservar sus explotaciones agrarias». Asimismo lamentó que el modelo productivo impulsado en el medio rural haya arrasado con las explotaciones en los núcleos pequeños, de 5.000 a 10.000 habitantes, y que se hable de ingresos y no de deuda externa. También denunció que de los 34 millones de hectáreas cultivadas que tiene el país, la mitad sea de extranjeros y la otra mitad de campesinos endeudados con la banca gubernamental y la privada.
«Si vivimos dependiendo del mercado agroexportador, creo que a todos los países que sigan este esquema les va a ir como nos fue a nosotros», agregó.
Halagó el trabajo realizado en el medio rural de Brasil, especialmente en las provincias del sur, y que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva se haya fijado como objetivo político el de erradicar algo no cuantificable como el hambre.
Añadió que semejante revolución es posible «desde la auto-producción, la generación y manejo de los pequeños recursos en manos de la gente, favorecer a las pequeñas y medianas empresas, y las pequeñas explotaciones agropecuarias e industriales».
En relación con la proliferación de los cultivos transgénicos, declaró que el discurso que defiende esta propuesta para erradicar el hambre en el mundo es una falacia. A las empresas que dominan este segmento las criticó por haber centrado sus trabajos en el desarrollo de insecticidas y herbicidas más que en el desarrollo de productos con alto contenido proteínico para beneficiar a la población más pobre. «La irracionalidad en todo esto está en que todos corren detrás del negocio y van detrás de una situación reduccionista. Espero que algunos elementos transgénicos tengan en el futuro desarrollo y utilidades», concluyó.
Pengue participó junto a científicos de América latina y el Caribe en un Taller sobre Comercio y Medio Ambiente celebrado la semana pasada en el Distrito Federal de México en el que se prepararon planteamientos para la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará del 10 al 14 de setiembre en Cancún.

Dejá tu comentario