5 de marzo 2002 - 00:00

Fuerte rechazo del campo a las retenciones

Las entidades del campo calificaron hoy como "un golpe muy duro" para el sector agropecuario la reimplantación de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y manufacturados.

En ese sentido se manifestaron el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Manuel Cabanellas, y el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto.

Cabanellas se lamentó porque justo cuando el campo podía empezar "a pensar en crecer, nos ponen estas retenciones que son un golpe muy duro a los productores agropecuarios. Yo diría que es muy duro para el país también".

En tanto, Crotto consideró que el único beneficiado con la reducción del IVA del 21 al 10,5 por ciento para la comercialización de granos y cueros será el Gobierno porque "habrá menor evasión".

"No sé, pero el campo seguro que no", respondió el titular de la SRA al ser consultado sobre quien se beneficiará con la reducción del IVA.

Crotto estimó que el más beneficiado será "seguramente el Gobierno porque habrá menor evasión".

"Delincuentes hay en todos lados, pero es un problema del Gobierno. Lo que falta es un sistema recaudatorio que sea eficiente. Vamos a seguir inventando impuestos pero si no se recauda es lo mismo que nada", consideró.

En declaraciones radiales, Cabanellas dijo que en las próximas horas habrá reuniones entre los afiliados de CRA y entre las cuatro mayores entidades del campo para analizar que medidas adoptará el sector frente a la aplicación de retenciones.

"Es lamentable que haya ocurrido esto. Es un golpe muy duro para el productor agropecuario", reiteró el dirigen, quien recordó que "el presidente se había comprometiudo frente a las entidades a no poner retenciones".

El titular de Confederaciones Rurales calificó además como una "discriminación" la decisión oficial de aplicar retenciones diferenciales según se trate de productos primarios (10 por ciento) o manufacturas industriales y agropecuarias (5 por ciento).

"A los productos del campo de producción primaria le aplican un 10 por ciento y a la industria le aplican un 5 por ciento con lo cual de alguna manera hay una transferencia de recursos", se quejó Cabanellas.

Cabanellas estimó que si hoy se realizara la tradicional muestras del campo y la industria en el predio ferial de la Rural de Palermo, el presidente Eduardo Duhalde "no iría por miedo a que los silben".

El ministro de Economía anunció ayer la generaliación de las retenciones a las exportaciones con lo cual los productos primarios cereales, pescado sin elaborar, cobre, frutas, hortalizas y legumbres tributarán un 10 por ciento.

En tanto, las manufacturas de origen agropecuario e industrial, como vehículos, carnes, lácteos, aceites, productos químicos y metales, solo aportarán el 5 por ciento.

Dejá tu comentario