9 de septiembre 2008 - 00:00

Gobierno espera alcanzar acuerdo con lecheros y descarta rebaja en retenciones

Gobierno espera alcanzar acuerdo con lecheros y descarta rebaja en retenciones
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, manifestó hoy su confianza en alcanzar un acuerdo de largo plazo con el sector lechero, al tiempo que aseguró que el Gobierno tiene la decisión política de eliminar todas las restricciones a las exportaciones del sector, una vez garantizado el consumo interno.

"Estamos trabajando (con el Grupo Lácteo) para ver si podemos generar un acuerdo de más largo plazo que nos permita generar una política lechera y que todo el mundo quede relativamente conforme", afirmó Cheppi, en declaraciones radiales.

Y agregó: "pretendemos que haya una perspectiva de crecimiento de la lechería; hay una decisión política del gobierno de que por arriba del consumo de 9.800 millones (de litros) podamos exportar sin ninguna restricción".

Según el funcionario, "no va a ser sencillo" llegar a los $1,20 o $1,30 (por litro) planteados en algunas asambleas de tamberos porque "el mercado no lo permite".

"En el anterior acuerdo, firmado hace tres meses, el precio internacional de la leche en polvo rondaba los 4.500 dólares la tonelada, pero ahora el precio se derrumbó a 3.100 dólares, prácticamente en el precio de corte", detalló.

Aunque admitió que "hay tambos que tiene problemas de costos", señaló que "la realidad no hace que sea la gran mayoría de los tambos".

"Estamos trabajando con la Subsecretaria de Desarrollo Rural, hay otras problemáticas que no se solucionan sólo con el precio", afirmó y destacó que los $1,05 alcanzados en la actualidad implican "un esfuerzo importante del Gobierno, que entre la compensación a la industria y a los productores destina alrededor de $80 millones por mes".

De acuerdo con el acuerdo vigente, que acaba de ser prorrogado por el mes de septiembre, los tamberos reciben $0,945 por litro de leche por parte de la industria y $0,10 en concepto de compensación por parte del Gobierno.

Descartó además que pueda producirse una reducción de las alícuotas de las retenciones a las exportaciones, y anticipó que en los próximos días presentará un plan destinado a fortalecer a las economías regionales.

"Hoy por hoy, no están dadas las condiciones para bajar retenciones" a las exportaciones del sector agropecuario, sostuvo el funcionario.

En declaraciones radiales, Cheppi señaló además que "el precio internacional de la leche en polvo se vino abajo", por lo cual estimó que el valor de 1,05 peso del litro de leche a la salida del tambo, no va a revisarse hacia arriba, como quieren los productores.

El funcionario anticipó que desde Agricultura están "muy próximos a largar un paquete bastante general para una buena parte de las economías regionales, con tasa bien subsidiada, para inversiones". En ese sentido, indicó que "hay otras problemáticas que no se solucionan sólo con precios".

Dejá tu comentario