24 de mayo 2002 - 00:00

Grave: sigue afectada la cadena comercial del agro

Mientras las acusaciones cruzadas entre el gobierno y los exportadores, los proveedores y los productores van creciendo en efervescencia, la cadena comercial y de pagos continúa seriamente afectada.

La destrucción del sistema financiero y la consecuente huida de algunos bancos extranjeros terminan por hacer insostenible la situación, y la gran afectada es la economía real y, en consecuencia, el nivel de empleo y los ingresos de la gente.

· Déficit

Un Estado quebrado y en default, que mantiene abiertos los grifos del déficit fiscal y de la expansión monetaria vía redescuentos a los bancos, provoca la devaluación del tipo de cambio, y no encuentra mejor chivo expiatorio que el sector exportador.

Por lo menos el sector exportador agropecuario no puede estar embarcando sin liquidar las divisas cuando está pagando la mercadería de contado (tanto granos como carnes). Tampoco se puede pensar que las exportadoras tenían reservas de dinero en efectivo para financiar las exportaciones y si los tenían en los bancos quedaron en el «corralón» como la generalidad de los depósitos.

Ahora, es cierto que con parte de los embarques que se están realizando no ingresan divisas en el momento actual porque ya las ingresaron el año pasado con prefinanciación de exportaciones que permitieron la siembra de la actual campaña.

No puede pretenderse que ingresen dos veces las divisas.

También hay que tener en cuenta que no todas las exportaciones son del sector granario
.

Para 2001, de un total de 27 mil millones de dólares, un tercio fue de granos y productos derivados, y el resto compuesto por otras manufacturas de origen agropecuario, industrial y combustibles. Estos últimos, por ejemplo, en 70 por ciento no están obligados a ingresar las divisas.

El gobierno ahora supedita la devolución del IVA a las exportaciones al ingreso de divisas, hecho que introducirá
una nueva traba para las exportaciones y que en definitiva para el sector granario tendrá el efecto de una aumento de las retenciones de otro 9 por ciento, sobre 20 y 23,5 por ciento ya vigentes.

Toda esta incertidumbre
afecta no sólo las operaciones de compraventa de granos sino también, por supuesto, las operaciones de canje insumo-producto y la cancelación de las deudas por compra de insumos con entrega de granos.

· Contratos

El gobierno, que destruyó las relaciones contractuales privadas, ahora se lava las manos y no determina reglas claras que permitan dirimir los conflictos que ya están comprometiendo seriamente el abastecimiento de insumos para la próxima campaña.

Algunas de las proveedoras de insumos tampoco ayudan porque ni siquiera están procediendo a granificar las deudas o si lo hacen no toman los precios de los granos en el disponible sino que se cubren de la incertidumbre cambiaria y de la devaluación del IVA.

Las compañías que optaron por negociaciones recibiendo granos en pago a precio lleno del mercado de disponible y reconociendo 20 por ciento de retenciones, han cobrado gran parte de sus deudas.

La incertidumbre sobre la devolución del IVA
también está afectando la operatoria de los mercados a futuro, porque los exportadores no están interesados en comprar en estos mercados que tienen que pagar 100 por ciento contra entrega de la mercadería en lugar de 90 por ciento contado y 10 por ciento a 120 días como operan en el disponible.

Dejá tu comentario