Noticias agropecuarias
Empresas lácteas rechazaron la idea del gobierno de eliminar las retenciones del IVA a la compra de leche. «Se crearía un problema serio para la exportación y para la AFIP, similar al de cereales y oleaginosas, generando importantes créditos por devolución del IVA que la AFIP debería reintegrar a los exportadores», indicaban desde el sector. «Son conocidas las dificultades que esto acarrea al sector exportador y al fisco. En cambio, existe la oportunidad de cumplir con el importante objetivo de aminorar los incentivos de evasión fiscal en el sector lácteo mediante reducción de la alícuota en la cadena láctea a 10,5%, como ya se hizo exitosamente en la industria de carnes en 1998, cuando subió la recaudación pese a la rebaja de la alícuota. Esto permitiría eliminar las retenciones con impacto entre neutro y favorable para el productor, sin afectar la posición del sector exportador», indicaban desde una de las principales empresas del sector lácteo.
• Proyecto para recrear Junta Nacional de Granos
El proyecto de recreación de la Junta Nacional de Granos (JNG) «como instrumento para resguardar el interés de los agricultores frente a la creciente concentración operativa del comercio internacional», según dice el senador Ricardo Tafarel (UCR-Entre Ríos), autor de la iniciativa, fue presentado en el Senado de la Nación. «La JNG acompañó el crecimiento de la producción agrícola argentina y proyectó al país como granero del mundo, mientras que su eliminación signó una etapa de profundo empobrecimiento económico y social», indicó a «Télam» el senador. Aunque el fundamento es discutible, sobre todo en los volúmenes de cosecha, en producción de carne, lácteos y cerdos que se lograron en el país durante la Junta y posliberación de los mercados. La propuesta, que apunta a reinstaurar el ente disuelto hace diez años por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, cosechó el apoyo del bloque de senadores radicales e inició su tránsito por las diferentes comisiones, aunque pasará para el próximo período ordinario.
• Carpocapsa: reclaman se eliminen impuestos
Senadores de Neuquén reclamaron que sean eliminados los gravámenes de importación de los insumos, dispensers y trampas que contienen feromonas, utilizados para la lucha contra la carpocapsa. El pedido está contenido en una nota que firmó el vicepresidente II del Senado, Pedro Salvatori (MPN-Neuquén), al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Aroldo Lebed. Los legisladores sostienen que «una vez que ha proliferado esta plaga, es absolutamente imparable, aun recurriendo a la utilización de agroquímicos altamente costosos en dólares y que, además, ocasionan problemas de contaminación ambiental y son perjudiciales a la salud, afectando a la región productora y al comercio interno y externo».
• Conferencia internacional para los transportistas
La Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), dependiente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con la colaboración de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, realizará una Conferencia Internacional para Transportistas el 5 de diciembre en el Salón Auditorio del centro administrativo del mercado concentrador de Tapiales a partir de las 9.00. Durante su transcurso se abordarán, entre otros temas: Infraestructura regional en América del Sur, Integración de la logística del transporte andino y Plataformas logísticas de transferencia de cargas.
• Alimentos: nuevas normas de etiquetado
Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron por mayoría las nuevas normas para el etiquetado de los alimentos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM). Los quince ministros del sector consensuaron un acuerdo político sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, por la que se introduce un etiquetado para los alimentos para ganado (piensos) que contengan OGM y se amplían las exigencias de etiquetas para los productos que contengan estos organismos.

Dejá tu comentario