Participación Argentina en la REAF

Campo

El Grupo Mercado Común creó, mediante la Resolución Nº 11/04, la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar -REAF- con la finalidad de fortalecer las políticas públicas para el sector y promover y facilitar el comercio de los productos de agricultura familiar de la región del MERCOSUR.

Por su metodología de trabajo, la REAF constituye una instancia de diálogo político entre la sociedad civil - agricultores y agricultoras familiares - y gobiernos, estableciendo un régimen de participación que contribuye a mejorar tanto la transparencia y la calidad de la gestión de lo público, cuanto el ejercicio responsable de la ciudadanía.

La SAGPyA organizó, para este caso, el Seminario Equidad de Género en la Agricultura Familiar que se propone brindar un espacio de reflexión, discusión e intercambio de ideas y conceptos que provoquen una mirada crítica sobre las relaciones de género.

La delegación Argentina presentará los avances alcanzados en cuanto al diseño e implementación del Registro Nacional de la Agricultura Familiar.
Por Resolución SAGPyA Nº 255 se creó el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, que a partir de su próxima implementación será el único medio por el cual los agricultores y agricultoras familiares accederán a los beneficios de los instrumentos de políticas públicas.

En la reunión se debatirá sobre la metodología para realizar estudios de cadenas sobre tomates y porcinos, que releven información tanto a nivel interno como en el marco del bloque regional.

A partir de estos estudios se espera tener un mejor conocimiento de cómo funciona cada una de estas cadenas y cómo interactúan los distintos actores que las conforman.

Desde su creación la REAF sesiona con regularidad.

Mantiene dos reuniones plenarias anuales, que se llevan a cabo en el país que detenta la presidencia pro tempore (PPT) de MERCOSUR, en este caso Argentina.

De la REAF participan los Estados Parte y Asociados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La sección Argentina de la RAEF está integrada por la SAGPyA y las organizaciones nucleadas en el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FoNAF).

Dejá tu comentario