Perjudican el clima y la improvisación

Campo

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, sobre la base de los precios de referencia que se obtenían el día 16 de abril/02, antes de la publicación del decreto que paralizó la operatoria de granos.

Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de porcentaje o arrendamiento en campos de terceros.

El clima sigue complicando el avance de la cosecha en la zona, tanto en maíz como en soja. La sucesión de días lluviosos y la acumulación de elevados registros de precipitaciones han dejado a los lotes sin piso y a los caminos casi intransitables.

Teniendo en cuenta que el maíz lleva varias semanas de atraso en la cosecha, y que día a día es mayor la superficie de soja que está a punto para la trilla, se multiplica la necesidad de equipos de cosecha y fletes a fin de cosechar rápido y poner a resguardo el cereal.

La coyuntura no ayuda, puesto que escasea el gasoil en una pulseada por reajustes de precios. Los contratistas tratan de fijar las tarifas de trilla mirando los valores de los granos, que aumentaron mucho más que sus costos. Los camioneros se encuentran con un gasoil escaso, precios inciertos y tarifas en proceso de reajuste. Al cierre de esta nota, un paro de camioneros estaba inmovilizando la descarga en la zona de Rosario.

Salvo el clima, los demás problemas son consecuencia de la falta de un plan económico coherente. La vocación dirigista va detrás de los acontecimientos, con medidas que corrigen otras medidas pensadas a medias y mal instrumentadas.

Un claro ejemplo es el decreto que pretendía retroactividad para aplicar retenciones a las exportaciones, en una clara muestra de lo que significa la inseguridad jurídica. Las repercusiones fueron de tal magnitud que obligaron a dar marcha atrás con la medida, en menos de 24 hs. No obstante, no se registran aún operaciones de compra por parte de la exportación, en espera de que salga por escrito en el boletín oficial un decreto que deje sin efecto la retroactividad.

Dejá tu comentario