19 de enero 2009 - 22:11

Por la sequía, Entre Ríos declaró la emergencia agropecuaria

Chaco y Entre Ríos padecen una de las peores sequías de la historia.
Chaco y Entre Ríos padecen una de las peores sequías de la historia.
El gobernador Entre Ríos, Sergio Urribarri, declaró el desastre y la emergencia agropecuaria en su territorio y pedirá que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que preside el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se reúna en esa provincia.

Fuentes del organismo indicaron que por Ley 22.913 le toca presidir al actual titular, Cheppi, la Comisión, pero que en caso de "impedimento" o "ausencia" podrá designar a "un subsecretario" en su reemplazo.

Cheppi se encuentra de viaje en Cuba junto a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner mientras que la sequía se extendió a casi todo el país con excepción de Salta y Tierra del Fuego.

Hoy los gobiernos de Entre Ríos y de Chaco declararon la emergencia dadas las cruentas pérdidas que se registran el litoral y en el agro chaqueño.

En Chaco, el mandatario Jorge Capitanich dispuso la medida por 180 días.

Urribarri reconoció que "la severa sequía que atraviesa nuestro territorio provincial es inédita" para su "generación" y agregó no recordar "en casi 50 años una situación tan grave y que tenga como origen al clima".

A pesar de este panorama, la última reunión de la Comisión Nacional de Agricultura tuvo lugar en noviembre de 2008.

Urribarri instó este lunes a representantes del campo a retomar el trabajo conjunto y solicitó la constitución en la provincia de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

"Es la actitud necesaria para encontrar soluciones ante la inédita y grave situación registrada en la provincia a raíz de la sequía", expresó, en una reunión que encabezó en la Casa de Gobierno.

"Hay que tener presente que -tal como lo aseguran los propios productores- la capacidad productiva del campo entrerriano está intacta", añadió.

Indicó que planea reuniones con representantes de sectores que resultaron afectados por la sequía y no se contemplan en el decreto, entre ellos de la apicultura, la citricultura y el transporte.

En un insistente llamado al diálogo con los productores, Urribarri consideró que "en algún momento la situación climática va a volver a la normalidad".

"Eso nos obliga a todos a trabajar en conjunto y mirar un poco más allá de la crisis climática. Es muy importante que la dirigencia comprenda eso", exhortó.

También destacó que hay acciones que fueron largamente demandadas por el sector agropecuario y que "como nunca" están contando "con asistencia técnica y financiera para obras de infraestructura que favorecen notablemente a la producción".

El Decreto contempla la evolución de los cultivos, desde la fecha y hasta el 30 de junio venidero, a los productores agrícolas y ganaderos de todos los departamentos de Entre Ríos.

Contempla los cultivos de soja, sorgo y maíz campaña 2008/2009.

Se trata la producción afectada por la intensa y prolongada sequía acaecida en el año 2008 y lo que transcurre de 2009.

La norma dispone una prórroga para el Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural hasta la misma fecha del pago anual y anticipos, sin multas ni intereses contra la presentación en cada caso del certificado.

Dejá tu comentario