La presidencia española de la UE anunció hoy la celebración de una conferencia internacional sobre seguros agrícolas en Madrid, los próximos días 13 y 14 de mayo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La conferencia, a la que asistirán representantes de los Quince, Estados Unidos, Japón y Brasil, tiene como objetivo el intercambio de ideas "para una posible incorporación de los sistemas de seguros agrarios a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que comenzará en junio", según fuentes diplomáticas.
El desarrollo de los seguros es una de las prioridades agrícolas de la presidencia española, que propone poner en marcha una política comunitaria en esta materia para gestionar conjuntamente los riesgos en la agricultura y garantizar la estabilidad de las rentas de los agricultores y ganaderos.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, presentará el próximo lunes a los Quince un memorando en el que propone esa integración de los seguros dentro de la Política Agrícola Común (PAC).
En el documento, España propone que estas pólizas no sólo sirvan para prevenir daños en las producciones por el clima, sino también para asegurar la renta de los agricultores en años en que las materias primas sufran altibajos de precios, fórmula que ya aplica Estados Unidos.
Además, considera que en los acuerdos internacionales dentro la Organización Mundial del Comercio (OMC), los apoyos para fomentar los seguros agrarios entran dentro de la llamada "caja verde" (ayudas no sometidas a reducción).
La presidencia consultará a los Estados miembros sobre cómo armonizar estas políticas aseguradoras, con el fin de recopilar conclusiones para la conferencia de mayo.
Dejá tu comentario